Type to search

Coronavirus

Salud Colima hace última llamada: con este crecimiento, no habrá capacidad hospitalaria suficiente

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, señaló que ante el crecimiento exponencial de casos positivos por coronavirus (Covid-19), no habrá capacidad hospitalaria ni adquisiciones de equipo médico que basten para garantizar la atención de personas en los hospitales de la entidad.

La funcionaria estatal agregó que de continuar con el aumento de casos positivos, se llegará a una situación “grave” en los servicios de salud en Colima.

“Así como se siguen incrementando los casos no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los pacientes que requieran atención en las unidades de todo el sector salud. El equipamiento conseguido, como el tomógrafo, ventiladores, insumos, medicamentos, equipo de protección personal, no serán suficientes para cubrir la demanda, si no contamos ya con tu participación estaremos muy pronto al límite de una situación grave en la prestación de servicios”, dijo este lunes (27 de julio) en al conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Leticia Delgado aseveró que, a pesar de realizar procesos de reconversión hospitalaria en el estado, los nuevos espacios que se habiliten no contarán con las mismas condiciones de seguridad sanitaria para ofrecer una atención de calidad a los pacientes de coronavirus. Apuntó que con el incremento de casos positivos las personas se pueden quedar sin recibir atención, lo cual puede concluir en la pérdida de vidas.

“Por más reconversión hospitalaria que se haga para habilitar espacios, lo cual se está haciendo, estos ya no tendrán las mismas condiciones de seguridad para una atención de calidad. Ten en cuenta que tu padre o hija se pueden quedar sin atención médica, y lo que es peor, llegar a morir”, refirió.

La funcionaria estatal detalló que en Colima hay más casos activos que recuperados, pues el 1 de julio se contaba con 338 personas recuperadas y 180 activas, mientras que hasta este domingo 26 de julio se tiene reporte de 770 casos activos y 720 pacientes que se han logrado recuperar, lo cual calificó como una “situación muy preocupante para la capacidad hospitalaria”.

Leticia Delgado indicó que el 1 de julio se tenía registro en la entidad de 593 casos confirmados de Covid-19 así como 83 decesos, sin embargo, actualmente se tienen contabilizados mil 659 casos positivos y 185 fallecimientos, situación que tiene consecuencias en la atención médica, y expresó que “los hospitales del sector salud han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria”.

La secretaria de Salud en Colima puntualizó que la ocupación hospitalaria en el estado es del 63%, aunque no precisó cuántas camas se encuentran disponibles para la atención de pacientes.

Por su parte, la epidemióloga estatal Diana Carrasco detalló que el Hospital General de Manzanillo, el Hospital General de Zona 1 –ubicado en Villa de Álvarez– y el Hospital Regional Universitario (HRU) –en la capital del estado– son las clínicas que han registrado saturación respecto a su capacidad para atender pacientes graves, y manifestó que el sector salud de Colima se está “quedando sin camas” disponibles.

“En este fin de semana se reportó saturación de muchísimos hospitales, entre ellos los que atienden pacientes que son graves, entre ellos tuvimos saturación del Hospital General de Manzanillo 10, tuvimos saturación del Hospital General de Zona 1, del 95%, y el Hospital Regional Universitario. Recordar que el Hospital General Zona 1 tanto como el HRU y el ISSSTE, que también está reportando saturación, son hospitales que están atendiendo a los pacientes complejos”, dijo.

“En ese sentido tenemos que tener mayor conciencia por favor, nos estamos quedando sin camas, aunque tuviéramos un proceso de reconversión no todo es Covid, también tenemos pacientes por accidentes automovilísticos o una enfermedad compleja, o simplemente porque tenemos que tener camas para pacientes pediátricos. Traemos el problema de Covid pero también están ocupados los hospitales por otras patologías que debemos seguir atendiendo”, abundó.

Lee: El foco de la pandemia en Colima se desplaza de Manzanillo a Tecomán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *