Type to search

Coronavirus Primera Estación

Las dificultades por las que atraviesa Ciapacov ante la crisis sanitaria de Covid-19

En la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) ha enfrentado diferentes dificultades: una disminución en la recaudación de recursos, aumento en el consumo de agua, y riesgo de que el personal de ese organismo se contagie del virus SARS-CoV-2.

El director general de la Ciapacov, Nicolás Contreras, aseguró que el organismo operador de agua ha presentado una reducción en sus ingresos ante la crisis sanitaria por Covid-19, pues en marzo de 2020 se registró un decremento del 38% respecto al año anterior; y precisó que una situación similar se ha presentado en abril, mayo, junio y julio, lo que ha generado una disminución promedio del 20% al comparar los primeros seis meses del año respecto al 2019.

“La verdad, las circunstancias que enfrentamos por la pandemia han cambiado radicalmente este escenario y a partir de marzo empezamos a experimentar un descenso en los recursos que recauda Ciapacov vía estos servicios que ofrece. En la segunda quincena de marzo, el decremento que experimentamos, la reducción en la recaudación, fue del orden del 38% comparado con la recaudación del año anterior 2019”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“En abril se incrementó hasta llegar al 39%, en mayo ya pudimos recaudar un poco más, sólo se redujo el ingreso a comparación del año anterior en un 27%. Ya para junio estuvo en un 12% menos, y en el mes de julio que estamos cerrando también”, abundó.

  —¿Qué problemáticas operativas les genera la reducción en la recaudación?, se le cuestionó.  

“El detalle es que nosotros como organismo tenemos gastos fijos, la planta de tratamiento de aguas residuales, tenemos que estar pagando mensualmente a la planta que nos brinda el servicio un acumulado mensual de 10 millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pagamos mensual, nosotros antes de la pandemia pagamos una facturación promedio por el orden de tres millones y medio de pesos; a raíz de que se incrementó el servicio del agua estamos pagando cuatro millones y medio; los proveedores, la compra de todo lo necesario para dar nosotros el servicio, el pago al ISR (Impuesto sobre la Renta)”, respondió.

  Aumento en el consumo de agua  

Contreras indicó que durante el periodo de la contingencia, las personas han utilizado más el servicio de agua potable en sus hogares, ya que una de las medidas preventivas principales para evitar contagios es el lavado frecuente de manos, situación que ha ocasionado un incremento del 18% en los meses de la pandemia, a comparación de ese mismo tiempo pero de 2019.

“Una de las medidas constantes es que se están lavando las manos, el servicio del agua ha experimentado un incremento y la verdad es que la situación y los retos se han incrementado acá con nosotros. En general estamos experimentando un incremento del 18% en relación al año pasado, se ha disparado el consumo del agua en virtud de lo de la pandemia”, mencionó.

“Hay que buscar un punto medio entre la necesidad de estar constantemente aseando y también cuidar el servicio del agua, que es muy indispensable y muy valioso”, agregó.

  Riesgo de los trabajadores en la pandemia  

El director de la Ciapacov destacó la labor que realizan los trabajadores de ese organismo para brindar el servicio de agua durante la emergencia sanitaria, pues a pesar de que la pandemia se encuentra en una etapa en la cual incrementan los contagios, los colaboradores continúan presentado los servicios. Apuntó que no se tienen contabilizados casos positivos de coronavirus entre los empleados, aunque puntualizó que existen tres casos sospechosos, los cuales están en aislamiento.

“Es un reto bastante fuerte, pero tengo que reconocer que a pesar de los riesgos, a pesar de que la pandemia continúa lamentablemente presentándose con agresividad, los trabajadores de Ciapacov, las 350 personas que laboran en este organismo, no han bajado la guardia, siguen trabajando, inclusive exponiendo sus vidas dando un servicio que es primigenio, como el agua”, consideró.

“Tenemos tres casos sospechosos, hasta el momento no los han dado como positivos, el Seguro Social les ha prescrito que guarden 14 días de aislamiento, también hemos decidido que la cuadrilla y la gente más cercanos a ellos estén en confinamiento con la finalidad de preservar su seguridad”, refirió.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 1:27:44) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Nicolás Contreras habla de las complicaciones que se han presentado en Ciapacov durante la pandemia, tanto en la obtención de recursos así como en el incremento en el uso del servicio de agua por parte de la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *