Type to search

Coronavirus Primera Estación

4 claves sobre el funcionamiento del transporte público en tiempos Covid

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) del Gobierno estatal, Rafael Martínez Brun, explicó que durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), en el transporte público de Colima se han realizado diferentes acciones para evitar contagios entre los usuarios, pues el uso de ese servicio puede representar un riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Martínez Brun precisó que durante la pandemia se han sanitizado las unidades del transporte público, se han realizado campañas para concientizar sobre el uso del cubrebocas en choferes y usuarios, se modificó la frecuencia de recorridos y se disminuyó el aforo en los camiones urbanos.

A continuación te presentamos las acciones que han implementado las autoridades para evitar contagios en los camiones urbanos y taxis de Colima, según el funcionario estatal.

 1. Sanitización de las unidades 

El secretario de Movilidad aseguró que una de las claves en el transporte público ante el Covid-19 es que desde el inicio de la contingencia sanitaria se han realizado siete mil sanitizaciones de taxis y aproximadamente mil 500 de autobuses, lo cual se ha llevado a cabo de manera conjunta entre autoridades y concesionarios.

“Se han sanitizado alrededor de siete mil taxis que corresponden a tres vueltas de los mismos, se han sanitizado casi mil 500 autobuses que son dos vueltas y medias de la flota y se ha estado cuidando de manera permanente el sistema de transporte, trabajando de manera integral con los concesionarios y con los choferes”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Con productos autorizados (se realizado la sanitización) por la Secretaría de Salud, desde marzo estamos sanitizando los vehículos, que es una especie de fumigación donde el efecto dura de 15 a 20 días dependiendo del producto, y donde se limpia más es donde se usa más diariamente, esto es para cuidar primeramente a los choferes y a todos los usuarios de transporte”, abundó.

 2. Uso de cubrebocas 

Martínez Brun afirmó que otra de las medidas que se ha implementado en el transporte público es el uso obligatorio de cubrebocas para los choferes, así como la limpieza de los camiones al finalizar cada recorrido. Además, hizo un llamado a los usuarios para actuar de manera responsable y utilizar cubrebocas cuando usen el transporte público en Colima.

“En el caso del transporte público masivo aparte de la sanitización tiene carteles para el uso obligatorio del cubrebocas, y en cada vuelta los tubos y donde se agarra más la gente se limpian en cada vuelta”, indicó.

“Iniciamos con una campaña preventiva y durante todos estos meses hemos estado trabajando con volantes, hemos estado repartiendo cubrebocas y hemos estado en las principales paradas de autobuses de todos los municipios mandando información a la gente y pidiéndole de la manera más amable que use el cubrebocas porque es obligatorio”, detalló.

 —¿Los choferes están autorizados para impedir que suba gente sin cubrebocas a sus unidades? 

“En ese aspecto hemos tenido muchos problemas, sobretodo en el caso de Manzanillo donde sí ha habido algunos enfrentamientos, lamentablemente los choferes no tienen autoridad. Nosotros como autoridad gubernamental, estatal y municipal sí tenemos posibilidad de en un momento dado prohibirles el acceso a los usuarios, pero lo que hacemos es tratar de convencer y llevamos cubrebocas para que se los pongan, esa es nuestra labor”.

 ¿Los choferes están obligados a utilizar cubrebocas? ¿La autoridad estatal puede imponerles alguna sanción si no lo utilizan?  

“Efectivamente, con ellos se ha venido platicado, con los casi 5 mil choferes, así como los concesionarios. En una primera etapa se les pidió por salud propia. Hay algunos que no los usan o cuando no traen pasaje, como lo es el taxi porque es complicado traerlo ocho horas con lo calores que traemos, pero seguimos insistiendo a la gente y a los choferes que es por el propio bien de ellos”, comentó.

 3. Frecuencia del transporte 

Rafael Martínez Brun dio a conocer que la frecuencia de recorrido en los camiones del transporte público aumentará, a bien de garantizar la sana distancia entre los usuarios. Mencionó que cuando inició la contingencia sanitaria hubo una reducción de vehículos, y precisó que, en ese entonces, hubo una disminución del 60% en el uso del transporte público de la entidad.

“Los tres sistemas urbanos que tenemos, en el caso de Manzanillo los monitoreamos a través de pantallas y nos podemos dar cuenta cómo va el transporte y al hora que va, y hacemos ajustes. Lo mismo hacemos en el área de Colima-Villa de Álvarez y de Tecomán a Armería, aunque a veces la gente de manera imprudente salen dos o tres familias en horario pico y saturan el transporte”, dijo.

 4. Reducción de la capacidad en el transporte público 

El titular de la Semov puntualizó que otra de las medidas tomadas es la reducción del aforo en el transporte público. Precisó que se tiene contemplado aprovechar únicamente el 40% de la capacidad de cada camión, y para ello, se colocan marcas en los asientos con cinta y así se evita una cercanía entre las personas.

“La idea es que esté debajo del 60% de ocupación, estamos hablando de que se ocupe únicamente el 40%, pero para un chofer sí es muy complicado decirle a un usuario que no se tiene junto con su hija, entonces lo hacemos es que encintamos los autobuses y liberamos lugares”, resaltó.

Martínez Brun informó que se tiene registró de dos choferes de Manzanillo que resultaron positivos de Covid-19, de los cuales uno perdió la vida y otro se recuperó.

 Mototaxis, no sólo ilegales sino inseguros 

Por otra parte, el secretario de Movilidad señaló que los mototaxis que circulan en Colima no sólo son ilegales porque no están contemplados en la Ley de Movilidad, sino que tampoco cuentan con las medidas de seguridad para los usuarios, ya que son vehículos diseñados para carga y no para personas.

“El tema de las motos adaptadas es por la seguridad del usuario, es un tema de legalidad, no están en la ley. Son unas motos que fueron adaptadas, por eso les llamo motos adaptadas y no mototaxis. Son unas motos que fueron hechas para carga, no para usuarios”, aseveró.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 39:20) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Rafael Martínez Brun habla de las acciones que ha implementado la Secretaría de Movilidad para evitar contagios de Covid-19 en el transporte público de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *