Type to search

Coronavirus

Manzanillo ya no es el foco, pero ¿el ritmo de contagios en el puerto ha disminuido?

El foco de la pandemia por coronavirus (Covid-19) se ha trasladado en las últimas semanas de Manzanillo a Tecomán y a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez… ¿pero esto se ha traducido en una tendencia a la baja en el municipio porteño?

La respuesta es no, según un análisis de EstaciónPacífico.com a los datos diarios de contagios de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, pues aunque durante algunas semanas ha habido una reducción en el número de casos, Manzanillo vivió hace dos semanas el periodo con mayor número de casos en un lapso de siete días.

Fue entre el 19 y el 25 de julio cuando en el puerto se reportó el mayor número de contagios, con 98, y aunque en la semana siguiente hubo menos contagios (76 entre el 26 de julio al 1 de agosto), es muy temprano para hablar de una tendencia clara de disminución.

En la semana entre el 5 y 11 de abril se reportaron los primeros dos casos de coronavirus en Manzanillo. A partir de entonces semanalmente ha habido un aumento en el número de contagios, excepto por cuatro ocasiones: entre el 3 y 9 de mayo, entre el 24 y el 30 de mayo, entre el 12 y el 18 de julio, y entre el 25 y 1 de agosto.

Los datos de la Secretaría de Salud estatal muestran que Tecomán ha tenido un aumento en el número de contagios superior al de Manzanillo.

Lee: El foco de la pandemia en Colima se desplaza de Manzanillo a Tecomán

Además, Colima capital era, hasta el sábado 1 de agosto, el municipio con más casos positivos activos en el estado con 162, por arriba de Tecomán, que contabilizó 157, y Manzanillo, que tenía 146.

Te recomendamos: 3 semanas de ‘nueva realidad’ y Covid-19 se dispara 332% en Colima capital

Manzanillo continúa siendo el municipio con más casos positivos acumulados y muertes contabilizadas del estado, con 752 personas contagiadas y 112 fallecimientos hasta el 1 de agosto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *