Type to search

Coronavirus

3 semanas de ‘nueva realidad’ y Covid-19 se dispara 332% en Colima capital

En un lapso de tres semanas, desde el inicio de lo que el Ayuntamiento de Colima denominó la “nueva realidad”, los contagios de coronavirus (Covid-19) en el municipio tuvieron un alza del 332%, según datos oficiales, el mayor aumento en los cuatro municipios más poblados del estado.

Hasta el 28 de junio —un día antes de que la mayoría de las actividades económicas y los servicios en la capital del estado reiniciaran con medidas de seguridad y con aforo sin limitaciones, según el “Plan Colima y su gente” presentado por la administración del alcalde Leoncio Morán—, se habían registrado 43 casos positivos de habitantes del municipio, según las cifras de la Secretaría de Salud estatal.

A partir de entonces y hasta este domingo (19 de julio), 21 días después de llegar a la fase final del referido protocolo de seguridad sanitaria y de reactivación económica, los casos positivos tuvieron un aumento del 332.6%, al sumar 143 personas más, para un total de 186 desde el inicio de la contingencia sanitaria.

En el mismo periodo, los casos positivos en la entidad aumentaron un 136.8% al pasar de 532 a mil 260, según la referida dependencia estatal.

El número de personas que han dado positivo al virus SARS-CoV-2 en las mismas tres semanas en Tecomán pasó de 65 a 258, lo que representa un aumento del 296.9%; en Villa de Álvarez, de 40 a 141, para un crecimiento del 252.5%; y en Manzanillo, de 352 a 585, para un aumento del 66.2%.

El municipio con mayor porcentaje de aumento fue Minatitlán, con 600%, pasando de un caso a siete. Otros municipios tuvieron un crecimiento en el número de casos superior a 200%: en Comala, el número de casos pasó de dos a ocho (300%); mientras que en Coquimatlán pasó de seis a 19 (216.7%).

Ante el aumento de casos en la entidad, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó el pasado jueves (16 de julio) medidas adicionales en materia de sanidad, además de ratificar acciones que se habían tomado en cuenta en el pasado, como el aislamiento preventivo estricto para personas de grupos vulnerables, utilizar de forma obligatoria el cubrebocas y no realizar reuniones con más de 20 personas.

El primer caso positivo de coronavirus en el estado se reportó en el municipio de Colima el 17 de marzo. Según información que dio a conocer el gobernador Ignacio Peralta, el paciente era un ciudadano alemán de 46 años que viajó de Frankfurt a la Ciudad de México y después de una escala en Guadalajara, viajó a Colima vía terrestre.

 La Villa, también en ascenso 

En el municipio de Villa de Álvarez, conurbado a la capital colimense, los contagios de coronavirus registraron un aumento superior a 250% entre el 29 de junio y el 19 de julio, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

Ante la aprobación de medidas de prevención adicionales en el estado, en el municipio también se decidió que a partir de este lunes (20 de julio) no se permitirá la instalación de tiangüis, las canchas deportivas permanecerán cerradas y se cuidará el uso de cubrebocas y gel sanitizante en los establecimientos comerciales, según informó el alcalde Felipe Cruz el viernes 17 en un video compartido en redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *