Type to search

Seguridad

4 inmuebles, 9 pasos y 3 corporaciones para la detención de ‘El Marro’

Cateos en cuatro inmuebles, nueve momentos y la participación de tres corporaciones de seguridad de orden federal y estatal permitieron la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México, Luis Crescencio Sandoval.

El titular de la Sedena presentó la mañana de este martes (4 de agosto) un reporte sobre cómo ocurrió la aprehensión de “El Marro” el pasado domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

“Informar sobre la situación de la operación que se tuvo en Guanajuato. Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado”, señaló Sandoval durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tepic, Nayarit.

“Dentro de la semana pasada se tuvo algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles, ustedes los pueden ver en la pantalla, están en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, les denominamos Las Galleras, La Casa Gris, La Lata y Las Bardas, son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación en un lapso de 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, apuntó.

Sandoval detalló que personal de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Guanajuato participaron en el operativo.

Indicó que previo al inicio de las acciones se tenía conocimiento de que “El Marro” no dormía dos noches en un mismo lugar; se detectó la presencia de una camioneta SUV negra en uno de los domicilios intervenidos, y el arribo de alimentos a ese mismo lugar confirmaron la presencia del presunto líder del CSRL.

Puntualizó que el operativo dio inicio a las 3 de la mañana del domingo con la intervención de elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes se trasladaron hacia objetivos en las comunidades de Franco Talavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

A las 3:25 de la mañana, los agentes arribaron al área para iniciar cateos en los inmuebles identificados como “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

Cinco minutos después, a las 3:30 de la mañana, inició el cateo en “Casa gris”, donde localizaron a tres mujeres: Karina ‘N’, Angélica ‘N’ (detenida) y Dora ‘N’.

En punto de las 3:35 de la mañana dio inicio el cateo en “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de la camioneta SUV negra y del abasto de alimentos.

A las 3:45 de la mañana se ejecutó la detención de Yépez Ortiz y cinco presuntos delincuentes más. También se rescató a una mujer de 52 años que estaba presuntamente secuestrada.

A las 4:00 de la mañana, ‘El Marro’ fue trasladado al complejo de la Fiscalía de Guanajuato, en la capital del estado, llegando a las 4:30. A su arribo dio inicio su puesta a disposición de las autoridades.

Posteriormente, a las 5:30 de la mañana, inició el traslado por vía terrestre de Saulo Sergio ‘N’, alias “El Cebollo” —presunto integrante del cártel— al Hospital General. Otros cuatro presuntos delincuentes detenidos fueron trasladados también a la Fiscalía guanajuatense.

A las 7:15 de la mañana culminaron las diligencias en los cuatro inmuebles.

De acuerdo con Sandoval, en el inmueble ‘Las Galleras’ se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, un arma lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado y 150 mil pesos.

Puedes consultar el informe completo sobre la detención de ‘El Marro’, haciendo clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *