Type to search

Congreso Política

8 diputados de Colima firman acción de inconstitucionalidad contra crédito

Ocho diputados locales firmaron una acción de inconsitucionalidad contra el decreto con el cual el Congreso del Estado autorizó al gobierno estatal a contraer uno o varios créditos por hasta 740 millones de pesos.

La diputada Claudia Aguirre, de Morena, publicó este martes (4 de agosto) un video en su cuenta de Facebook donde afirma que entregó el referido documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual tiene el respaldo de sus compañeros de bancada Vladimir Parra, Araceli García Muro, Livier Rodríguez, Arturo García Arias y Rogelio Salinas, además de las legisladoras del Partido del Trabajo (PT) Ana Karen Hernández y Mayra Villalvazo.

La solicitud de crédito por parte del Gobierno del Estado de Colima para tres proyectos de inversión fue aprobado el pasado 7 de julio con el voto a favor de los 15 diputados locales presentes en la sesión realizada en el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). El decreto aprobado fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 9 de julio.

Lee: ¿Qué falta para que lleguen a Colima los 740 mdp del crédito solicitado por Nacho?

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución federal, “el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de alguna de las Legislaturas de las entidades federativas” pueden promover una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes expedidas por el propio órgano.

En el caso de Colima, el Congreso está conformado por 25 diputadas y diputados, por lo que se requieriría de 8.25 diputados para presentar este tipo de medidas legales ante la SCJN.

Cuando la acción de inconstitucionalidad se turne a los ministros de la Corte habrá dos opciones, que se deseche por improcedente o que se admita a trámite. En este último caso, se iniciará un estudio de fondo del caso para una posterior votación para declarar o no la validez del decreto en cuestión.

Los 740 millones de pesos solicitados por el Gobierno del Estado de Colima serán destinados al el equipamiento del C5i, la adquisición de equipamiento médico para la atención del coronavirus (Covid-19) y concluir el proyecto de rehabilitación del Palacio de Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: