Type to search

Coronavirus

Salud llama a pausar reciclaje y aprovechamiento de residuos ante Covid

La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población colimense para suspender de manera temporal el reciclaje y el aprovechamiento de residuos ante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), con el objetivo de proteger y no contagiar a los trabajadores que se encargan de la recolección de basura en el estado.

La epidemióloga Diana Carrasco consideró que en la emergencia sanitaria no se recomienda la separación de residuos aprovechables, pues no se tiene certeza de qué personas se encuentran como casos sospechosos de Covid-19, quiénes ya fueron confirmados y si existen casos asintomáticos, lo cuales podrían dejar el virus SARS-CoV-2 en la basura.

“Claro que sí, podemos hacer mucho para protegerlos. En este momento no podemos hacer nosotros separación de residuos aprovechables, porque efectivamente no sabemos quién es sospechoso, quién es confirmado, eso quedaría en pausa”, dijo este martes (4 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

 ¿Cómo manejar la basura generada por personas contagiadas con Covid-19? 

Diana Carrasco explicó que los residuos de los pacientes de coronavirus se tienen que manejar de forma diferente para evitar contagios entre las personas que conviven en un mismo lugar. Indicó que es necesario depositar los desechos en bolsas de plástico transparentes y sanitizarlas con una combinación de agua y cloro, pero también escribirles un letrero que diga Covid-19 para que el personal de recolección tenga conocimiento.

“Una de las acciones que deberíamos hacer si estás conviviendo con algún sospechoso o confirmado dentro de tu hogar, tienes que darles a ellos bolsitas de plástico para que con esa bolsita y un dispersor, con la combinación de cloro con agua que les hemos dicho, depositen todos sus desechos, si es que están usando cubiertos desechables, papel de rollo, todos estos artículos, que los depositen en las bolsas y les hagan un nudo, y le ponga un letrero que diga Covid-19”, detalló.

“Que le pongan con el aspersor cloro con agua, y la persona que lo reciba en una segunda bolsa de plástico, si es transparente mucho mejor porque tiene que ir etiquetada y separarlo, con eso protegemos a todos nuestros compañeros que todos los días están trabajando y recolectando la basura”, abundó.

La epidemióloga estatal aseguró que los ayuntamientos de la entidad han recibido capacitación para el manejo de residuos que depositan pacientes de Covid-19 y así cuidar la salud del personal de servicios públicos. Señaló que las instituciones de salud elaboraron cartillas para explicar el manejo de los desechos, aunque no precisó qué medidas preventivas toman los trabajadores encargados de la recolección.

“Teníamos una capacitación que realizan en este caso Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). En el Covid todas las instituciones fuera de salud tuvieron que prepararse con este tema, en este caso ellos elaboraron unas cartillas que se llaman cartillas del manejo de residuos sólidos urbanos para prevenir la proliferación del Covid-19, esas cartillas se entregaron a los líderes de todos los ayuntamientos, donde ellos tienen el compromiso en capacitar a todos los colaboradores que recolectan la basura y saber en qué condiciones hacerlo”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *