Type to search

Coronavirus Primera Estación

¿Cómo le ha hecho Minatitlán para ser el municipio con menos casos de Covid-19?

La alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa, explicó que en ese municipio —el cual tiene la menor cantidad de casos positivos acumulados y defunciones por coronavirus (Covid-19) en el estado— se han tomado diversas medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

La presidenta municipal señaló que entre las acciones que desde el Ayuntamiento se han implementado, está el uso obligatorio de cubrebocas, la suspensión temporal de los tianguis, la colocación de filtros sanitarios en puntos estratégicos, el uso de gel antibacterial en negocios y guardar sana distancia. Incluso, los elementos de seguridad pública y de protección civil solicitan a las personas utilizar el cubrebocas cuando van por la calle.

“Una de las cosas que nos ha ayudado desde un principio, desde que esto inició, es estar insistiendo día con día a la gente que use su cubrebocas, inclusive hemos cerrado por dos semanas, por ejemplo, el tianguis para que la gente de alguna forma nos apoye y vea que la cosa es seria. Los tianguistas han entendido eso y nos han ayudado en ese aspecto. Pusimos filtros. Ahorita, como el virus ya está en Minatitlán y está en todos los lugares, los pusimos en lugares más estratégicos, es decir, en los tianguis estamos poniendo filtros sanitarios, en la presidencia municipal, Peña Colorada tiene sus filtros”, señaló Figueroa en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Le pedimos a la Policía, a Protección Civil, que a la gente que encuentre en la calle y no traiga su cubrebocas, sobre todo en lugares donde haya mucha afluencia, pedirles que se pongan su cubrebocas; en las tienditas, en los abarrotes, en todos los establecimientos, les estamos pidiendo que su gel, su cubrebocas y su sana distancia”, añadió la munícipe.

Figueroa mencionó que la aplicación de filtros sanitarios en las instalaciones de Peña Colorada, que continúa operando al ser la minería una de las actividades consideradas como esenciales, ha ayudado a mantener bajas las cifras de contagios.

También comentó que han tenido algunos problemas para convencer a los habitantes de utilizar el cubrebocas, y consideró que esto se debe a que muchos de ellos no tienen familiares o conocidos que hayan sido portadores del virus o que hayan fallecido a causa de las complicaciones del Covid-19.

“La verdad es que hemos sido afortunados de no tener tantos casos porque hay población desde luego que acata muy a pie juntillas las indicaciones, pero hay gente que considera que no es necesario, incluso alguna medida que ponemos en nuestras redes nos dicen que por qué demos de acatar algo que ellos no creen (…) precisamente por eso, porque aquí no se les ha muerto un familiar cercano, porque no han tenido esa crisis que tiene la gente que ha perdido sus familias”, mencionó.

La alcaldesa precisó que en Minatitlán hay dos centros de salud en los que la población puede atenderse. Uno de ellos es el centro de salud de Minatitlán y otro es la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Poblado Peña Colorada.

En este municipio se han reportado, hasta este miércoles (5 de agosto), 12 casos positivos de coronavirus y un deceso, las cifras más bajas en todo el estado.

Escucha la entrevista completa (a partir del 1:32:04) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: