Type to search

Comunidad Coronavirus Primera Estación

¿Necesitas tu credencial del INE?; el instituto retoma labores presenciales

Tras haber cerrado sus oficinas por cuatro meses a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima decidió retomar las actividades presenciales, con el objetivo de entregar a los ciudadanos las credenciales para votar que fueron tramitadas antes del cierre del organismo y que quedaron pendientes.

El presidente de la junta local del INE, Luis Zamora Cobián, señaló que cuando se cerraron los módulos del instituto en Colima por la crisis sanitaria, se quedaron pendientes de entregar cinco mil 726 credenciales para votar, pues continuar con la entrega implicaba un riesgo de contagio para los ciudadanos.

“Atendiendo el reto que ha significado los efectos de la pandemia, debemos señalar que cuando nosotros cerramos nuestros módulos a partir del 23 de marzo pasado, duramos con los módulos cerrados cuatro meses, se quedaron en nuestras manos cinco mil 726 credenciales de ciudadanos que ya no pudieron recogerlas porque cerramos para evitar mayor movilidad social y el que pudiera ser una fuente de contagio para las personas”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

Luis Zamora Cobián manifestó que la credencial del INE es uno de los documentos más importantes, no sólo para votar, sino como identificación personal, situación por la cual se determinó regresar a las actividades presenciales para entregar las credenciales que no se otorgaron anteriormente.

“La credencial te permite ejercer derechos político-electorales, y además de que es, hoy por hoy, el medio idóneo para identificarse, entonces el Consejo General definió que iniciáramos tareas de manera presencial  o semipresencial para poder atenderlos, entonces se definió que del 3 de agosto al viernes próximo 17 de agosto sólo entregaremos credenciales para votar que se quedaron ahí, entonces con eso bajar la condición de una posible congregación de gente”, indicó.

El presidente de la junta local del INE resaltó que para realizar la entrega de las credenciales, las personas deben agendar una cita previa, acción que se puede realizar en el sitio web del instituto o vía telefónica. Apuntó que cuando las personas asisten a recoger la credencial tienen que pasar por un filtro sanitario, en donde se les toma la temperatura, se les aplica gel antibacterial y siguen las diferentes medidas sanitarias, además de que no están en contacto con otras personas.

“La primer semana ya concluyó. De las 782 que se programaron, 291 no asistieron, es decir, casi el 37% no asistió, y atendimos a 491 personas en nuestros módulos de atención ciudadana y les entregamos sus credenciales para votar. Lo importante de esta semana es hacerle la recomendación a las personas de que agenden su cita en la página del instituto, o bien al teléfono 8004332000 y ahí les van a agendar su cita en el módulo que corresponde”, refirió.

Luis Zamora Cobián puntualizó que los trámites para el cambio de domicilio, corrección de datos y reemplazo de la credencial se llevarán a cabo a partir del lunes 17 de agosto con cita previa.

Escucha la entrevista completa (a partir del 1:00:40) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *