Type to search

Coronavirus

Día de la Juventud: ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a los jóvenes de Colima?

Los jóvenes de Colima también han tenido que batallar contra el coronavirus. Aunque este grupo poblacional no está entre los más afectados por el virus que causa el Covid-19, la pandemia ha ocasionado cientos de contagios en personas de entre 15 y 29 años de edad, además de un fallecimiento, según datos oficiales.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud local, Diana Carrasco, señaló el pasado lunes (10 de agosto) que en el estado se reportaron 404 casos positivos del virus SARS-CoV-2 en pacientes jóvenes, de los cuales 93 estaban activos y 22 requirieron hospitalización.

Además, se registró el fallecimiento de una persona contagiada que padecía insuficiencia renal crónica e hipertensión.

La funcionaria estatal señaló que el tabaquismo es la principal comorbilidad presente entre los jóvenes con coronavirus, pero también se han encontrado pacientes con diabetes, hipertensión o asma, lo cual puede complicar su recuperación, por lo que recomendó llevar un estilo de vida más sano, pues estas enfermedades se están detectando más frecuentemente en edades tempranas.

“Hemos identificado que lo que más se presenta en este grupo de edad, con estos pacientes que han sido positivos y con los que han estado hospitalizados, son pacientes que tiene tabaquismo presente, tienen también obesidad, tienen también grados de insuficiencia renal crónica, en este caso el pacientes hospitalizado, también hemos registrado pacientes que tienen asma, diabetes mellitus e inmunosupresión”, dijo Carrasco en rueda de prensa.

“Anteriormente estábamos acostumbrados a ver personas mayores con estas enfermedades, sin embargo, toda la prevalencia, el problema de tener este tipo de enfermedades, también se ha volteado a edades un poco más prematuras, es por eso que jóvenes de este grupo de edad empieza a padecer las enfermedades como es la diabetes mellitus, hipertensión (…) En este caso, tenemos que seguir teniendo mayor énfasis en cuidados preventivos para nuestra alimentación, dejar el consumo del tabaco si lo estamos haciendo y tener una vida un poco más sana”agregó.

A nivel nacional, según los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, 72 mil 239 personas de entre 15 y 29 años se han contagiado de coronavirus, de los cuales 702 han muerto, según el corte realizado este martes (11 de agosto).

De acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en Colima se han reportado hasta este martes 2 mil 487 casos positivos de coronavirus, de los cuales 538 están activos, mil 668 se recuperaron y 309 derivaron en defunciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: