Type to search

Congreso Coronavirus

Congreso de Colima aprueba uso obligatorio de cubrebocas con multas sólo para empresas

Diputados locales del Congreso del Estado de Colima aprobaron este viernes (14 de agosto) la iniciativa de decreto enviada por el gobernador Ignacio Peralta, con la cual se establece el uso obligatorio del cubrebocas en la entidad como una medida preventiva para evitar la dispersión de coronavirus (Covid-19) entre los ciudadanos colimenses, pero que contempla multas sólo para empresas.

El diputado local Guillermo Toscano destacó que la iniciativa aprobada –con 19 votos favor, tres abstenciones y cero votos en contra– fue modificada, por lo que no se contempla sancionar con cárcel o multas económicas a los ciudadanos que no porten cubrebocas, aunque para las empresas sí se considera un castigo económico de hasta 25 UMAS (2 mil 172 pesos).

“Dijimos no a la sanción de los ciudadanos que no porten el cubrebocas, dijimos que no porque la situación es vulnerable en el estado de Colima, sin embargo, debimos manifestar la voluntad política que se requiere para este tipo de iniciativas, una política que los colimenses tienen tiempo pidiendo que se realice en este Congreso. La salud de un colimense vale todo lo que puedan imaginar”, dijo este viernes en la sesión ordinaria.

Toscano aseguró que la sanción para los establecimientos será realizada en especie, por lo que las empresas deberán aportar material sanitizante, el cual se destinará al municipio en el que se encuentre establecido el negocio que incumpla con el uso obligatorio del cubrebocas.

“Es interesante que se pudo eliminar la propuesta del arresto por 36 horas, es una modificación relevante, porque no podemos permitir que la fuerza coercitiva del Estado actúe para poder imponer un acto de consciencia. En el tema del sector empresarial, las empresas de transporte, los restaurantes, se determinó que fuera una amonestación con apercibimiento la primera ocasión, la segunda una sanción de hasta 25 UMAS, diferente a la que venía de 500 UMAS, es de 2 mil y tantos pesos en especie”, refirió.

Por su parte, la diputada única de Movimiento Ciudadano (MC), Remedios Olivera, afirmó que implementar el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos de Colima significa que se pueda reducir la cantidad de contagios, a pesar de que sean cubrebocas elaborados en casa con doble tela.

“Esta discusión que estamos teniendo sobre el uso obligatorio del cubrebocas sin duda es fundamental para evitar la propagación de este virus que amenaza a todas las familias colimenses, una medida sencilla al alcance de todos, porque cualquier cubrebocas que se utilice así sea hecho en casa con doble tela, para usarlo en todos los espacios públicos en los que se conviva con otras personas que no sean las que habitan en la misma casa”, indicó.

Otra de las sanciones que se decidió eliminar fue la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales o de servicios que incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas. 

La nueva ley expedida establece el uso del cubrebocas de forma obligatoria para todos los ciudadanos que se encuentren en espacios públicos y situaciones de interacción con otras personas.

El uso de cubrebocas también será obligatorio para los grupos vulnerables al coronavirus, como adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, aunque en caso de esos padecimientos las personas deberán utilizar cubrebocas higiénicos y no médicos; en caso de no contar con ellos las autoridades sanitarias deberán entregarselos. 

La Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas no modifica las medidas sanitarias ya establecidas por las autoridades de salud, como permanecer en casa y salir solamente para realizar actividades consideradas como esenciales, así como implementar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara, lavado frecuente de manos agua y jabón y la aplicación de gel antibacterial.

Por otra parte, los menores de dos años de edad, las personas que tengan problemas para respirar y quienes no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda no deben utilizar ese mecanismo de protección contra el Covid-19, ya que pudiera generar ahogamiento.

Lee: 4 claves sobre la iniciativa de Nacho para el uso obligatorio del cubrebocas

1 Comment

  1. Miriam 15/08/2020

    ¿dónde se denuncia a los establecimientos que no lo usan? La tortilleria Guadalupana de la calle Pinozuarez, no cumple con los protocolos y no todos los empleados usan cubrebocas.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *