Type to search

Coronavirus Política Primera Estación

Populista e insuficiente, donar sueldo de diputados a Covid: Paco Rodríguez

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez, calificó como “populista e insuficiente” la medida para que el 25% del sueldo donado por los legisladores locales se canalice para atender la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) en Colima, pues a su parecer, los recursos no son suficientes y con esa iniciativa sólo se busca generar la aceptación de los ciudadanos.

Rodríguez aseguró que la iniciativa –presentada por la diputada local de Morena Claudia Aguirre– es una medida “popular” que solamente tiene la intención de generar likes en redes sociales. Además, aseveró que ese porcentaje del sueldo donado por los legisladores no será suficiente para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado, pues se necesitan más recursos para combatir esa problemática sanitaria.

“Se me hace una medida popular, populista, que la gente lo pueda recibir bien, y se me hace una incongruencia de que para vender lo que te dejará votos, likes en el face, en las redes sociales andarse promocionando para eso sí tienes disponibilidad política. Acabamos de discutir un tema de la deuda donde van más de 150 millones de pesos para temas de salud y ahí se fueron hasta a una controversia de inconstitucionalidad, de que quieres o no quieres apoyar la salud”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“No estoy de acuerdo con esa medida porque creo que como diputados podemos hacer más. Me parece sumamente insuficiente porque la gente va a pensar que sí se bajaron los sueldos, pero, ¿para cuánto va a alcanzar? y eso lo trasladas a un costo de la atención privada, una persona cuesta un millón de pesos en un hospital privado (…) El cargo en el que estás, con las acciones de reformas legales, con iniciativas, con acuerdos con la Secretaría de Salud o con las instancias correspondientes se puede llegar a presupuestos mucho mejores”, abundó.

Francisco Rodríguez difirió de la cifra proporcionada por Claudia Aguirre –quien señaló que la donación de los diputados sería cercana a los dos millones y medio de pesos–, ya que, aseguró, la dieta que reciben los legisladores es de 70 mil pesos al mes, por lo que deberían aportar 17 mil 500 pesos de manera mensual, lo cual generaría aproximadamente un millón 700 mil pesos durante cuatro meses.

“Ni para las aspirinas alcanza esta propuesta, que de entrada no coincido con los datos que daba la diputada. Nuestra mensualidad bruta de dieta son poco más de 70 mil pesos, más o menos, estamos hablando de 17 mil 500 pesos en números redondos por diputado que tendría que aportar y estaríamos hablando de un millón 700 mil pesos máximo de aquí a diciembre (…) Ponle dos millones de pesos que se estarían destinando”, indicó.

 Propone crear un fideicomiso para atender la crisis sanitaria 

El diputado del PAN manifestó que tiene una propuesta para destinar recursos y combatir la pandemia de coronavirus en Colima, la cual consiste en generar un fideicomiso estatal por 75 millones de pesos, sin embargo, afirmó que el legislador de Morena Arturo García Arias se ha negado a esa iniciativa.

“También yo tengo una iniciativa que ya tiene varias semanas para hacer un fideicomiso estatal por 75 millones de pesos y tampoco la fracción de Morena ha querido impulsarla, porque simplemente a opinión el diputado Arturo García Arias dice que los fideicomisos son corruptos, pero a lo mejor se quedó con la lógica, sabemos que viene del PRI desde hace toda su trayectoria, lleva unos cuantos meses en Morena, y siempre ha pensado en esa circunstancia”, refirió.

Francisco Rodríguez explicó que el fideicomiso que propone tiene el objetivo de canalizar el 1% del presupuesto estatal de Colima para atender la crisis sanitaria, aunque puntualizó que es necesario crear un comité de transparencia integrado por diferentes sectores de la sociedad para vigilar que se apliquen adecuadamente esos recursos.

“De los 17 mil 500 millones de pesos que tiene el presupuesto estatal, destinar el 1% de ingresos disponibles o libre disposición  y de ahí crear un fideicomiso que esté integrado por un comité de transparencia y que tenga participación de la sociedad civil, y que dicho recurso mes con mes la Secretaría de Finanzas lo esté radicando por si se le tiene desconfianza de que lo aplique la Secretaría de Salud”, precisó.

Lee: Se nombrará comisión para que sueldo donado se canalice a Covid: Claudia Aguirre

Escucha la entrevista completa con el diputado local del PAN, (a partir del 01:14:35) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *