Type to search

Seguridad

Heridas abiertas: Colima, el estado con la segunda tasa más alta en desapariciones

“El problema de la desaparición es que es una herida abierta”, dijo Chrístel Rosales, investigadora senior del Programa de Justicia de México Evalúa, quien detalló que Colima, con mil 238 personas desaparecidas, tiene una tasa “altísima, de 157.7 casos por cada 100 mil habitantes, incluso en comparación con la tasa nacional, que es de 57.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Con esa cifra, Colima es la entidad con la segunda tasa más alta en ese tipo de delitos, sólo por abajo de Tamaulipas, que con 11 mil 35 víctimas de desaparición presenta una tasa de 302.3, de acuerdo con la investigación Un plan para que 70 mil personas vuelvan a casa, elaborado por ese think tank.

“Necesitamos tasas para ver respecto de la población de cada estado qué tantos desaparecidos existen, y ahí es donde Colima se registra como el segundo en la lista, sólo seguido de Tamaulipas”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“En el Caso de Colima se registra una tasa de desaparición de 157.7 desaparecidos por cada 100 mil habitantes. Esta es una tasa sencillamente altísima. En los mayores registros de homicidios que hemos tenido en el país, hemos rondado una tasa de 24, 26 homicidios por cada 100 mil habitantes y aquí sólo dimensionemos la comparación”, agregó.

Rosales consideró que una situación que suele acrecentar la problemática de la desaparición es la falta de voluntad política en los gobiernos, pues dichos entes en muchas ocasiones no atienden esa situación, y de hecho, no se encuentra en la discusión pública.

“Es justo un fenómeno que no entendemos y que la única explicación que encontramos es la falta de voluntad política para no verlo, para no atenderlo y para no estar discutiendo cómo volcar todas las capacidades en el estado para empezar a hacer frente a este fenómeno”, indicó.

La investigadora de México Evalúa apuntó que otro de los datos preocupantes sobre Colima es que no se tiene claridad sobre con cuántos policías investigadores y peritos cuenta el Estado para realizar las indagatorias correspondientes y obtener información (o localizar) a las personas desaparecidas.

 —¿Cómo calificarías la situación de Colima con base en el análisis que han hecho?  

“Preocupante por la dimensión del número de desaparecidos. En el caso de Colima quisimos hacer el análisis también con otras entidades para ver cómo están en términos de capacidad instalada, qué tanta suficiencia de personal tienen, qué tanta infraestructura. Realmente sabemos poco de Colima, no han hecho pública mucha información.

“Sabemos que de los tres operadores que son indispensables para este tipo de investigaciones, como son los fiscales (agentes del Ministerio Público), policías de investigación y los peritos, sabemos que Colima en términos de fiscales (agentes del Ministerio Público) se encuentra por arriba del promedio nacional, y en términos de policías y de peritos es un dato que desconocemos, pero deberíamos de estarle exigiendo a las autoridades de Colima que transparenten esa información”.

La especialisata apuntó que no basta con contar con capacidad instalada para atender los casos de desaparición, sino que es necesario que los agentes involucrados en dichas investigaciones estén capacitados para analizar ese fenómeno y evitar, eventualmente, que dicho delito se siga cometiendo.

“Que nos permitan conocer cuál es la capacidad que tienen para hacerle frente y sabemos muy bien que hacerle frente a este fenómeno y a este tipo de investigaciones tan complejas, no sólo depende de tener suficiente personal, sino de tener esa capacitación que les permita analizar fenómenos, que les permita trascender de lo que anteriormente se hacía, que era un análisis de casos aislados, como si fueran expedientes, sin buscar la articulación entre ellos”, afirmó.

“Aquí lo que estamos buscando es personal que logre conectar, que logre identificar redes y con esto evidentemente llevar a las instancias correspondientes de seguridad para prevenir que esto siga sucediendo”, agregó.

 Una mirada a la barbarie 

Chrístel Rosales aseveró que hasta el 19 de agosto del 2020 se tiene registro a nivel nacional de 74 mil 694 personas desaparecidas y 3 mil 978 fosas clandestinas, de donde han exhumado 6 mil 625 cuerpos.

Señaló que un aspecto destacable de la desaparición es que afecta de forma diferenciada a hombres y a mujeres. Puntualizó que cuando las víctimas son niños, niñas o adolescentes, es más frecuente que sean del sexo femenino, pero cuando se trata de adultos, es más probable que afecte a hombres.

“El problema de la desaparición es que es una herida abierta que no solo la podemos ver en retrospectiva respecto de la cantidad de personas que han desaparecido a la fecha, sino de las que siguen desapareciendo. Nos parece importantísimo que este tema esté en la agenda pública, que los distintos miembros del Estado mexicano tomen conciencia de la dimensión, de la gravedad y podamos empezar a hacer pautas que nos lleven a empezar a enfrentar el problema”, apuntó.

“Veíamos que en el caso de niños, niñas y adolescentes afecta mucho más a mujeres, mientras que en el caso de adultos, jóvenes, afecta más a los hombres”, abundó.

 —Preocupante lo que pudiera haber detrás de esta separación que haces, porque entonces puede haber fenómenos relacionados con trata, ¿no? ¿Qué lectura le das a esta separación?  

“Completamente. Es una información que no podíamos conocer antes, siempre ha sido una batalla lograr que se publique información sobre lo que está sucediendo. Y aún así hay una alta cifra negra, hay muchos delitos de los que no conocemos, pero de los que conocemos esta es la fotografía, empezamos a conocer estos datos y es justamente donde todas las autoridades, específicamente las fiscalías, tendrían que estar orientando la investigación, identificar patrones, estructuras criminales, posibles causas que estén explicando estas diferencias y esta dimensión en términos de las desapariciones”.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 01:33:21) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: