Type to search

Coronavirus Primera Estación

¿Cómo se atiende la salud mental del personal médico por contingencia Covid-19?

El Gobierno del Estado de Colima ha buscado atender la salud mental del personal médico encargado de hacer frente a la pandemia por coronavirus (Covid-19) en la entidad, mediante una estrategia de reconversión de centros de rehabilitación de personas con adicciones.

Lizbeth Fernández, encargada de la estrategia de salud mental ante el Covid-19 en el estado, señaló que por decisión del gobernador Ignacio Peralta y de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, es que desde marzo se implementó esta estrategia que ha impactado a las clínicas de rehabilitación de Manzanillo y Tecomán y el albergue “Hilda Ceballos”, en la capital colimense, los cuales se localizan muy cerca de los nosocomios administrados por el gobierno estatal.

“Desde marzo de este año se tomó la determinación por parte del gobernador y la secretaria de salud, Leticia Delgado, de poder generar en los espacios que tenemos habilitados como clínicas de atención pacientes con adicciones de manera temporal una reconversión con base en la necesidad del servicio”, dijo la funcionaria estatal vía telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

La idea fue la de generar espacios donde los médicos, enfermeras y demás trabajadores de los hospitales que encabezan la atención del Covid-19 en los hospitales puedan descansar sin poner en riesgo a sus familias, o que tengan un espacio dónde relajarse de su actividad laboral sin tener que alejarse de su centro de trabajo.

“Tenemos áreas de reflexión, comedores, tenemos áreas verdes, pero también algo muy importante, tenemos dormitorios, que normalmente eran utilizados por personas que decidían tomar libremente una rehabilitación de adicciones, pero el día de hoy están siendo utilizados por enfermeros, por médicos, por enfermeras, por trabajadoras sociales, todas aquellas personas que se encuentran en la primera línea de batalla que necesitan un espacio seguro que no ponga en riesgo a su familia y se puedan quedar a descansar, quizás momentáneamente o por días, como ellos lo decidan”, mencionó Fernández.

En estos lugares, personal especializado en salud mental realiza análisis y estudios basado es pruebas estandarizadas, para detectar cuadros de depresión o ansiedad en las personas encargadas de atender a los pacientes con coronavirus.

La funcionaria destacó que Colima es el único estado en el país en reconvertir de esta manera sus clínicas de adicciones, además de mencionar que en el albergue “Hilda Ceballos”, que está a espaldas del Hospital Regional Universitario, también se habilitó un espacio donde los familiares de los pacientes que tengan familiares internados en el referido centro de salud, el cual el cual es independiente del área donde están los trabajadores de la salud.

 ¿Estás estresado por el Covid? En esta línea telefónica te pueden ayudar 

Fernández señaló que parte de la estrategia también abarca la atención psicológica de los pacientes positivos a Covid o a sus familiares. En el caso de las personas con coronavirus, se les da un seguimiento a luego de confirmarse el padecimiento.

“La fase 2 consiste en la atención mental de los pacientes diagnosticados con Covid, esta atención se les da a través de la línea 01 800 (800 DESALUD) (…) a la primera llamada se le oferta el servicio de la atención a la salud mental y aquí se les proporcionan números telefónicos en donde pueden ser atendidos según el horario que el paciente requiera, tenemos el horario 24 horas al día, los siete días de la semana”, indicó la funcionaria.

“Cuando empezamos a ver el incremento de casos, cuando empezamos a ver que muchas personas están falleciendo a consecuencia del Covid, se determinó también la atención de los familiares que pierden un ser querido. Ahí se les brinda por parte de las trabajadoras sociales de las unidades médicas, de los hospitales, se les brinda los números de teléfono, en todos los hospitales se ha generado capacitaciones al personal de salud en temas de psicología para capacitarlos como monitores de salud mental”, agregó.

Las personas que busquen recibir tratamiento lo pueden hacer llamando de 8 am a 3:30 pm a los teléfonos de los Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA) en Colima, Manzanillo y Tecomán: 3123305874, 3143367737 y 3133266540, respectivamente, o al 3133245076, donde se da atención las 24 horas del día.

Escucha la entrevista completa (a partir del 40:58) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: