Type to search

Política

Encuesta 2021: Indira a la cabeza, Jorge Luis segundo, Locho tercero

Rumbo al proceso electoral del 2021 en Colima, la delegada del Gobierno de México Indira Vizcaíno es quien encabeza las preferencias para ocupar la gubernatura como representante de Morena; en segundo lugar se encuentra el diputado federal del PAN, Jorge Luis Preciado, y en tercero está el alcalde de la capital del estado, Leoncio Morán, por Movimiento Ciudadano, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.

En la encuesta se le preguntó a colimenses vía telefónica por quién votarían en las próximas elecciones para gobernador en el estado: el 28% respondió que por Indira Vizcaíno, de Morena; un 13% dijo que por Jorge Luis Preciado, del PAN; 11% contestó que por Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano; 10% votaría por José Manuel Romero Coello, del PRI; 16% no votaría por ninguno, y 22% no sabe por quién lo haría.

Por otra parte, si se considera a la diputada federal Claudia Yáñez por Morena, el 22% votaría por ella; 12% elegiría a Jorge Luis Preciado; otro 12% seleccionaría a Leoncio Morán como gobernador; 11% a Romero Coello; 20% a ninguna de las opciones, y 23% no sabe a quién le daría el voto.

Respecto a la intención del voto por partido político, el 28% de los encuestados dijo que elegiría a Morena en la elección del 2021 por la gubernatura de Colima; 11% votaría por el PRI; 9% seleccionaría al PAN; 6% a Movimiento Ciudadano; 39% respondió que aún no define por cuál, y el 7% eligió a otros.

En cuanto a la opinión que tienen los encuestados de los persones políticos, el 28% respondió que tiene una perspectiva favorable de Indira Vizcaíno; 26% tiene una opinión “muy buena o buena” de Leoncio Morán; José Manuel Romero Coello tiene 17%; Claudia Yáñez también 17%; Jorge Luis Preciado 16%, y Virgilio Mendoza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 15% en ese aspecto.

 ¿Aprueban o desaprueban el trabajo de Nacho y AMLO?  

En aprobación del gobierno, el 40% de los encuestados refirió que aprueba el trabajo realizado por el mandatario Ignacio Peralta, así como el 55% lo desaprueba y un 5% dijo que no sabe. En contraste, el 63% de los colimenses sondeados contestaron que aprueban las labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el 35% las desaprueba.

La encuesta de El Financiero fue realizada del 8 al 9 de agosto de 2020 vía telefónica a 400 adultos con credencial para votar vigente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *