Type to search

Coronavirus

¿Qué seguimiento se le da a un paciente que estuvo hospitalizado por Covid y le dieron el alta?

La Secretaría de Salud en Colima señaló que después de que un paciente hospitalizado por coronavirus (Covid-19) fue dado de alta, es necesario darle un seguimiento puntual para conocer si su evolución es adecuada o si se requiere que acuda a recibir atención médica, pero, ¿qué aspectos se consideran para determinar cualquiera de los dos referidos escenarios?

El subdirector de Atención Médica de esa dependencia estatal, Felipe Ángeles López, dio a conocer que existen tres etapas de seguimiento a los pacientes que fueron hospitalizados por Covid y posteriormente dados de alta: la aguda, subaguda y crónica.

Precisó que en la etapa aguda se da seguimiento a los pacientes que fueron hospitalizados antes de que se cumplieran las dos semanas de haber presentado los síntomas de Covid-19. Si después de ser dados de alta, presentan de nueva cuenta la sintomatología, deberán acudir a recibir atención médica para identificar si se trata de la misma enfermedad o es otra diferente.

“En la etapa aguda el seguimiento se dará a los pacientes que han sido hospitalizados antes de 14 días de haber cumplido el inicio de signos y síntomas. El objetivo de este seguimiento es identificar de forma oportuna los signos y síntomas de alarma, como la falta de aire, dolor en el pecho, alteraciones en el estado de alerta, vómitos persistentes, fiebre, el color morado en las extremidades”, dijo este miércoles (26 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Si se identifican estos signos y síntomas en los pacientes, la sugerencia será acudir a valoración nuevamente al hospital, a urgencias, para que se determine si es una agudización de la enfermedad o es otro tipo de enfermedad que se está presentado”, precisó.

Felipe Ángeles López puntualizó que la etapa subaguda corresponde a las manifestaciones que pueden presentar los pacientes una vez que se les dio el alta médica, como infecciones respiratorias o úlceras en la piel, las cuales pueden aparecer después de que una persona permaneció en cama; de ser así, deberán acudir a valoración médica.

“En la etapa subaguda me refiero a las manifestaciones clínicas que puede tener el pacientes una vez egresados, pero que no son propias de la enfermedad por coronavirus pero que sí pueden estar asociadas a su estancia en el hospital, como infecciones oportunistas, neumonías, infecciones de la piel, úlceras por presión”, indició.

“Después de estar hospitalizado el paciente por varios días en cama es común que se presente úlceras y pueden llegar presentar infecciones, en este caso la sugerencia es acudir a sus unidades de primer nivel o centros de salud para ser valorados”, agregó.

El especialista destacó que la etapa crónica corresponde las secuelas que presentan los pacientes recuperados de coronavirus, como  la falta de aire, alteraciones de ritmo cardíaco y memoria, amnesias, ansiedad y depresión, por lo que también se sugiere asistir a valoración médica en las unidades de primer nivel.

“En la etapa crónica poco a poco vamos conociendo más a la enfermedad del coronavirus, se tiene ya estudios ya conocidos de las secuelas que se presentan. Conocemos que se desencadena una respuesta inflamatoria muy intensa en todo nuestro organismo, pero particularmente en los pulmones, en el corazón, cerebro y tejido nervioso. Estas manifestaciones van a estar presentes en algunos pacientes”, comentó.

5 secuelas que pueden presentar los pacientes recuperados de Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *