Type to search

Gobierno

Nacho ve condiciones para emitir declaratoria de emergencia y acceder al Fonden por ‘Hernan’

Derivado de las afectaciones que dejó la tormenta tropical ‘Hernan‘ a su paso por las costas de Colima, el gobernador Ignacio Peralta ve condiciones para emitir una declaratoria de emergencia que permita a la entidad acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El titular del Ejecutivo estatal señaló que durante la mañana de este viernes (28 de agosto) realizará un recorrido por Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, los municipios donde el fenómeno hidrometeorológico generó desbordamiento de ríos, afectaciones en casas y negocios, cierre de vialidades, entre otros daños, a bien de realizar un diagnóstico que les permita determinar si amerita o no emitir la declaratoria de emergencia.

“No descarto el que se pueda hacer una declaratoria de emergencia. No está en este momento todavía el análisis para poderlo hacer, sin embargo, es necesario en caso de que la situación lo amerite para poder tener acceso a fondos federales del Fonden”, dijo el gobernador vía telefónica  a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Hay condiciones, las vamos a confirmar, tenemos que hacer un diagnóstico, se tiene que seguir un protocolo, hay un mecanismo para poder hacer la declaratoria, estamos trabajando para cumplirlo y en caso de que lo amerite, no vamos a dudar en emitir la declaratoria para acceder al Fonden”, agregó.

Peralta apuntó que hasta la mañana de este viernes, le habían sido reportadas 33 personas en un refugio temporal que se instaló en el Conalep de Manzanillo, cerca de 300 afectaciones, cierres en la carretera libre a Manzanillo, en la autopista Colima-Manzanillo y en el camino del municipio porteño a Cihuatlán, Jalisco.

“Hay algunas carreteras tanto federales como estatales que siguen afectadas, no hay paso a Cihuatlán, solamente vehículos altos, camionetas son las que pueden estar pasando (…) Tenemos afectaciones, muchas, llevamos un recuento de casi 300 afectaciones entre inundaciones en viviendas, inundaciones de vía pública, de vehículos afectados, inundados totalmente, comercios, árboles caídos, casas con riesgo de colapso, una barda que se cayó en Manzanillo y afectó a unas personas, afortunadamente no de gravedad, pero sí hay lesiones”, detalló.

 Importante restablecer actividad en Manzanillo  

Peralta aseveró que es prioritario restablecer la actividad en Manzanillo, por la relevancia del puerto para el comercio nacional e internacional.

“Estaremos buscando el restablecimiento de la actividad, Manzanillo es un municipio muy importante, no quiero decir que es el más importante porque se sienten los demás, pero tenemos ahí el puerto más importante de México, es una ubicación estratégica a nivel nacional, tenemos actividades económicas como el turismo, industria, es el municipio más poblado, vamos a trabajar muy seriamente para restablecer las condiciones”, dijo.

 —Habrá que levantar Manzanillo a la brevedad… 

“A la brevedad, es prioritario, es urgente y ya estamos trabajando en eso”.

 Protección civil, tema de ‘neutralidad política’ 

El gobernador de Colima indicó que la protección civil es uno de los temas donde no hay cabida a tintes políticos, pues se pone en riesgo la vida y el bienestar de las personas. Afirmó que para atender las afectaciones a causa de ‘Hernan’, ha habido coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.

“Este es uno de los temas de neutralidad política porque aquí sí está en juego la vida, los bienes, el bienestar de la población, también las autoridades militares, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional han estado cooperando, haciendo su trabajo, hay una gran cooperación que yo agradezco”, refirió.

Escucha la entrevista completa (a partir del 58:43) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *