Type to search

Coronavirus

Así ha impactado el Covid-19 a las mujeres embarazadas de Colima

Las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables ante el coronavirus (Covid-19), y de esa población en el estado de Colima se tiene registro de 43 pacientes que han resultado positivas al virus SARS-CoV-2, de las cuales 13 todavía permanecen como casos activos.

La coordinadora de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud estatal, Erika González, detalló que se han estudiado por Covid-19 a 88 mujeres embarazadas en el estado, y precisó que de las 43 confirmadas por ese padecimiento, ninguna ha derivado defunción. Aseguró que la mayoría de los casos activos de ese sector poblacional se encuentran en la capital colimense, Villa de Álvarez, Tecomán y el puerto de Manzanillo.

“En el estado de Colima se han estudiado 88 mujeres embarazadas para Covid-19, de las cuales 43 son reportadas como positivas y 13 se encuentran activas. De este total de mujeres activas la mayoría se concentran en los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Álvarez. Es importante mencionar que hasta este momento no se han reportado muertes maternas asociadas por Covid-19 en el estado de Colima”, dijo este martes (1 de septiembre) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Erika González afirmó que los principales síntomas detectados a nivel nacional en mujeres embarazadas son tos, fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Apuntó que el coronavirus es la principal causa de muerte materna en México en lo que va del 2020.

“Del total de casos confirmados de mujeres embarazadas, el 26% ha requerido hospitalización, esto es a nivel nacional, y los principales signos y síntomas reportados son dolor de cabeza, tos, fiebre y malestar general (…) Las muertes maternas por Covid-19 representan el 20% de las muertes maternas reportadas, siendo esta la principal muerte materna en lo que va del 2020 en México”, indicó.

La coordinadora de Salud Materna y Perinatal enfatizó que, al ser las mujeres embarazadas uno de los grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria, las organizaciones de salud a nivel internacional han realizado labores para poner atención específica en ese tipo de pacientes, pues por su condición, pueden presentar complicaciones graves si se contagian de Covid-19.

“La mujer embarazada tiene un riesgo mucho mayor de presentar complicaciones y formas graves de Covid, y por ende de ser hospitalizada, incluso en cuidados intensivos, por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emiten una alerta epidemiológica en la que es necesario redoblar esfuerzos, tanto en el control prenatal como en el evento obstétrico”, comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *