Type to search

Comunidad

Por ‘Hernan’, en agosto llovió el doble de lo normal en Colima: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en agosto se registró casi el doble de precipitaciones de lo que generalmente llueve en Colima durante ese mes, luego del paso de la tormenta tropical ‘Hernan’ por las costas de la entidad.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Colima, Ernesto Paulino Santana, detalló que agosto ha sido uno de los meses ‘más llovedores’ en lo que va del año, pues se tiene un registro superior a los 400 milímetros de precipitaciones, cifra mayor a la media de ese mismo mes, que es de 210 milímetros a nivel estatal.

“Ya para la estadística climatológica fue un agosto muy llovedor, la media en agosto es de 210 milímetros y cerramos con un acumulado de arriba de 400, que implica que para este agosto de 2020 llovió casi el doble de lo normal”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El especialista de la Conagua en Colima señaló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), también se esperan lluvias importantes durante septiembre, aunque precisó que lo ideal sería que las precipitaciones se distribuyan durante el mes y no en algunos pocos días.

“A nivel estadística estatal nos ayuda en los registros, de venir en días anteriores con un déficit bajo ahorita traemos un superávit del 30% arriba del promedio estatal. Hay que recordar que viene septiembre, que estadísticamente es el mes que llueve más en el estado y muy probablemente estos números van a ir a la alza, pero esperemos que la lluvia en septiembre sea distribuida a lo largo del mes y no en un par de días”, abundó.

 Desde ‘Jova’ no llovía tanto como con ‘Hernan’  

La tormenta tropical ‘Hernan’ es el fenómeno hidrometeorológico –después del huracán ‘Jova’ que pasó por las costas colimenses en el 2011– que ha registrado el mayor promedio estatal de precipitaciones, con una reporte de 233 milímetros, aunque la cifra más alta de lluvia se contabilizó en Manzanillo, con 394 milímetros el pasado agosto.

“Este huracán (‘Jova’) tuvo prácticamente efectos en todo el estado y las precipitaciones que se registraron durante estos días fueron en la lámina estatal de 256 milímetros, que es la mayor que hemos registrado durante los últimos años en cuanto a huracanes para el estado de Colima”, detalló Ernesto Paulino Santana.

“Posteriormente tenemos la tormenta tropical ‘Hernan’ que se concentró en la franja de la costa del estado, más hacia Manzanillo y Cihuatlán (…) Ahí tuvimos en Cihuatlán 588 milímetros, en Manzanillo tuvimos 394 milímetros, ya como lámina estatal al final del evento ‘Hernan’ registró 233 milímetros”, agregó.

El tercer ciclón con la mayor cantidad de precipitaciones en los últimos nueve años en Colima, es el huracán ‘Patricia’, en 2015, en el cual se tuvo registro de lluvias por 230 milímetros en promedio.

El cuarto fenómeno hidrometeorológico con la mayor cantidad de precipitaciones fue el huracán ‘Lorena’, de categoría uno, que pasó por las costas de Colima a mediados de septiembre de 2019 y registró un promedio estatal de 176 milímetros de precipitaciones.

El quinto ciclón con el mayor registro estatal de precipitaciones fue la tormenta tropical ‘Narda’ (finales de septiembre de 2019), que generó un promedio de 162.9 milímetros de lluvia.

 ¿Por qué ‘Hernan’ generó tantas lluvias? 

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Colima explicó que la cantidad de lluvia generada por ‘Hernan’ fue producto de la propia tormenta tropical, pero también por la combinación de un canal de baja presión en el Pacífico mexicano y la entrada de humedad por las costas, a diferencia del huracán ‘Jova’, que a pesar de ser categoría tres, no se presentaron otros factores adicionales.

“Son varios factores, para este más reciente que fue ‘Hernan’ teníamos por el Pacífico esa tormenta tropical y sobre las costas y paralelo a estas un canal de baja presión, también teníamos mucho ingreso de humedad de todo el Pacífico hacia el occidente del país, entonces fueron varios factores, y la cercanía de la tormenta al territorio nacional (…) A diferencia de otros ciclones, como ‘Jova’ que es el más recordado categoría tres, que fue más grande, sin embargo en ese momento no había tantos sistemas interactuando que propiciaran tantas precipitaciones”, refirió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *