Type to search

Política

Indira, más de 2 a 1 sobre segundo lugar en preferencias por gubernatura de Colima en el 2021: Buendía

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, lleva ventaja en más del doble de las preferencias para ocupar la gubernatura del estado en el 2021 respecto al segundo lugar, el cual lo ocupa el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Preciado, según la encuesta de opinión de Buendía y Laredo.

Vizcaíno –abanderada por Morena– obtuvo el 38% de las preferencias y se encuentra por delante de Preciado, quien sería elegido por un 17%; Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano (MC), con 11%; Virgilio Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 10%, y José Manuel Romero Coello, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 9%, de acuerdo con el ejercicio demoscópico realizado entre el 27 y el 30 de agosto vía telefónica a mil colimenses mayores de edad.

La encuesta también ofrece un escenario en el que la candidata de Morena sea la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. En ese contexto, la legisladora obtuvo el 33% de las preferencias, mientras que Jorge Luis Preciado subió un punto porcentual (18%), Morán dos (13%), y Mendoza uno (11%).

Al cuestionar a los encuestados por cuál partido político votarían, el 36% dijo que por Morena, mientras que el 14% se decantó por Acción Nacional, 11% por el Revolucionario Institucional, 4% por Movimiento Ciudadano y otro 4% por el Verde; el PRD tuvo una intención de voto del 2% y el Partido del Trabajo (PT) del 1%.

Respecto a una contienda interna en Morena –en donde se contempló sólo al 21% de los encuestados que dijo identificarse por ese partido y el 50% que se considera independiente– Vizcaíno tuvo una preferencia del 44% de este universo, mientras que el respaldo por Yáñez Centeno fue del 17%; el 5% dijo apoyar a cualquiera, 14% a ninguno y 20% no supo o no contestó.

 Aprobación de autoridades 

La encuesta de Buendía y Laredo también midió la aprobación de los encuestados respecto a las autoridades federales y locales: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Ignacio Peralta y los alcaldes de cada municipio.

Al respecto, López Obrador tuvo la mayor aceptación, pues el 40% de los encuestados lo aprueba mucho y el 29% lo aprueba algo; el 13% lo reprueba mucho y el 11% lo reprueba algo, así como el 5% ni lo aprueba ni lo reprueba.

Sobre Peralta, el 14% dijo aprobarlo mucho y el 30% aprobarlo algo; el 22% lo reprueba mucho y el 17% lo reprueba algo; además de que el 10% indicó que ni lo aprueba ni lo reprueba.

En cuanto a los alcaldes, 16% dijo aprobarlos mucho y 33% aprobarlos algo; en tanto que el 20% los reprueba mucho y el 18% los reprueba algo; por su parte, el 8% ni los aprueba ni los reprueba.

La encuesta completa de Buendía y Laredo la puedes consultar haciendo clic aquí.

Te recomendamos: Encuesta 2021: Indira a la cabeza, Jorge Luis segundo, Locho tercero 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *