Type to search

Economía y negocios Primera Estación

‘Intrigante’ cómo aterrizará en la realidad el paquete económico 2021: CIEP

Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), calificó como ‘intrigante’ el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado martes (8 de septiembre) ante el Congreso de la Unión, al considerar que se tendrá que aguardar para ver cómo aterriza en la realidad y lo que por él ocurra en los siguientes años.

El también profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, consideró que se tendrá que esperar el paso de los meses para ver qué tanto se ajustan a la realidad las principales variables económicas planteadas en el paquete, tales como el crecimiento económico proyectado para el cierre del año 2020 así como para el 2021, el cual se estimó en -8% y más 4.6%, respectivamente, pues estas cifras dependen de si las proyecciones de recaudación —y con ello de gasto público— podrán apegarse a lo planteado en el proyecto, aunque destacó que también se tiene que esperar a ver si el Legislativo hace algún ajuste al mismo.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la conversación que sostuvo el especialista en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 –¿Con qué adjetivo calificativo describirías el paquete económico presentado?  

“Yo creo que va a ser un paquete intrigante”.

 –¿Ver cómo aterriza en la realidad?  

“Y lo que pasa en los siguientes años. Tendríamos que estar pensando que una crisis como la que acabamos de vivir es imposible que no te afecte estructuralmente tu sistema fiscal, entonces creo que de alguna manera este paquete busca transitar. También está muy clavado con los proyectos del presidente, pero hay que entender que nos debe llevar a otra cosa, y hay varias varibles que nos apuntan a eso”. 

 –Una de las grandes discusiones que se ha dado tiene que ver con las cifras que plantean como sus proyecciones en los puntos más básicos: el crecimiento de 4.6% para el siguiente año y el decrecimiento de 8% para este, ¿te parece que es realista o que son cuentas alegres las que se están presentado?  

“A mí me parece que estiraron mucho la liga pero que lograron no romperla. Hay un par de datos que todo mundo dice ‘ah caray, que la economía decrezca 8%’… oye, es menor ese crecimiento que el escenario más optimista que trae el Banco de México, y luego este rebote del 4.6% pues a lo mejor sí está muy muy optimista, ya después el secretario matizó que estamos esperando vacuna y una serie de reactivaciones”.

“Incluso hay otros dos números que han llamado más la atención, uno de ellos tiene que ver con que cuando presentaba el reporte de finanzas públicas la Secretaría de Hacienda la recaudación subió como siete décimas del PIB (Producto Interno Bruto), como 130 mil millones de pesos. Entonces alguien dice ‘ah caray pareciera como que hubo ahí un esfuerzo muy exagerado’ porque 2020 cerrará sin déficit”. 

 –¿Este esfuerzo se tradujo en recaudación o estás poniendo en duda el dato de la recaudación a la que hacías referencia?  

“Digamos que hubo una revisión de la recaudación del 2020 a la alza importante en un periodo muy corto”. 

 –¿Y qué te lleva a pensar eso?  

“No estoy seguro, yo creo que ellos pueden decir que salieron los primeros números de activación económica y que creen que esto sí se va a cumplir pero también está en tela de duda como los otros dos números de crecimiento, pero quizá el más polémico de todos ha sido la plataforma petrolera”. 

 –¿Estabas hablando del 0.7% de incremento en la recaudación en la proyección de lo que se va a recaudar en el año o en lo que se lleva recaudado?  

“Lo que se recaudaría en 2020”.

 –Al final es una estimación, no estás poniendo en duda el dato de lo que se lleva recaudado, sino con lo que se va a cerrar…  

“Para nada, lo que se lleva recaudado está auditado por todo tipo de candados. En lo que se proyectaría para el 2020. Hay otro dato bien interesante, la Secretaría de Hacienda está proyectando para finales del año, ojo, esto para el público, esto tiene que ver en gran parte con que la economía se está volviendo más chiquita y la recaudación no ha caído tanto, yo creo que uno de los éxitos que puede presumir este gobierno es que la administración tributaria ha sido buena, incluso muy buena, sin querer queriendo se espera que para el 2020 los tributarios pasen de 14% del PIB. Si tú le pones de la mano a esto para hablar de precio fiscal, porque lo correcto es incluir las cuotas, la seguridad social en esas contribuciones, sin querer queriendo ya la presión fiscal del país está rozando el 17% del PIB”.

“Me parece que este es un logro importante, y la Secretaría de Hacienda proyecta que para los siguientes años nos quedemos alrededor de eso sin reforma fiscal, pero te habla de un sistema fiscal más maduro, te habla de que algo se está haciendo bien, esto era necesario antes de ponernos a hablar de una reforma fiscal”.

 –¿Se está cobrando un poco mejor que en el pasado dirías?  

“Sí, lo dices muy bien”. 

 –¿Un poco mejor o un mucho mejor?  

“Sustancialmente mejor”. 

 –Y también ha habido anuncios de grandes empresas, en eso también creo que puede radicar esta sustancial diferencia ¿no?  

“Una parte sí, no es nada despreciable lo que se ha recuperado de los grandes contribuyentes, ahora, ese tema no deja de ser bien polémico porque lo que pasa es que se está resolviendo de manera fast track, procedimientos que solían ser muy largos en los tribunales, las empresas se quejan pero habría que escuchar a las dos partes de que reciben ultimátums del gobierno, de que más vale que paguen”. 

 –¿Cuál es la estimación de la plataforma petrolera planteada en los criterios económicos de política económica en el paquete?  

“Ponen que la producción se acercaría mucho a un millón 900 de barriles diarios”.

 –¿Y cómo calificas esto?  

“Es que ahí hay mucho escepticismo porque el problema ha sido que hemos batallado mucho para que nuestra plataforma no declive, se han hecho inversiones importantes ahí y los resultados han sido muy malos, esto sería subir lo que estamos produciendo actualmente, que son más de 100 mil barriles diarios”.

 –Si la realidad no se apegara a este 4.6% positivo para el 2021, este 8% negativo para el cierre del 2020, si no se diera la recaudación proyectada como estás cuestionando si no era muy realista, si todo esto no pasara… en la realidad del ejercicio del gasto público del próximo año ¿qué podemos anticipar? ¿hay reglas claras de dónde se recorta?  

“Hay reglas relativamente claras, el problema es que el gasto administrativo, este gobierno ya lo trae muy delgadito, entonces ahí no habría grandes oportunidades. Hay quien dice que realmente el colchón tendrían que ser las obras emblemáticas del presidente, no necesariamente suspenderlas, ponerles pausa”.

 –¿En estos cálculos de estas proyecciones económicas en las cuales se basa todo el planteamiento del paquete económico ¿no habrá un endeudamiento ocultado que se dé en la realidad?  

“Lo que pasa es que no tan fácil escondes el endeudamiento, puede terminar ocurriendo. Mientras estés abajo del techo de endeudamiento que se autoriza el congreso, como va a ser el caso este año, no hay problema”.

 –¿Ves algún indicador de que se busque centralizar y se está centralizando el gasto o seguimos con el centralismo que hemos acarreado de sexenios anteriores?  

“No, no ha cambiado”.

 –¿No se puede decir que Andrés Manuel López Obrador le está quitando a los estados recursos en términos de los que pasaba en el pasado en estados y municipios?  

“De alguna manera con respecto al año pasado, sí va a bajar la proporción un poco, pero esto tiene que ver con la reducción que va a haber en participaciones, hay que recordar que este año sí hay una reducción muy importante en participaciones de 5 o 6%, esto no es decisión del presidente, viene por fórmula”.

Escucha la entrevista completa (a partir del 55:36) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *