Type to search

Economía y negocios Primera Estación

5 grandes proyectos de inversión están por aterrizar en Colima: Sefome

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Walter Oldenbourg, adelantó que hay cinco grandes proyectos de inversión que están cerca de aterrizar en el estado de Colima, de los cuales se tiene proyectado que tres inicien antes de que termine el año y otros dos que lleguen a inicios del 2021, sin precisar detalles específicos.

Oldenbourg señaló que algunas de las inversiones que se tienen contempladas pertenecen al sector energético e industrial, las cuales, aseguró que generarían cerca de 12 mil empleos en el estado, situación que a su parecer “sería importante” ya que derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido aproximadamente cinco mil empleos formales y cerca de ocho mil no formales en Colima.

“Seguimos trabajando con unas buenas inversiones para el estado. Son cinco grandes inversiones pero por solicitud de las mismas inversiones nos piden todavía no darlas a conocer, lo cual respetamos el proceso que ellos llevan. Esperamos que antes de que termine el año iniciar con tres o cuatro de ellas, y las otras iniciarán seguramente entrando el año”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Algunas de ellas son energéticas y otras son industriales de transformación, pero tan sólo para obra de construcción de estas obras se ocuparían 12 mil empleos, se generarían 12 mil empleos directos y ya en la operación de las mismas también se generarán un importante número de empleos, eso es importante porque por el Covid hemos tenido una pérdida de empleos”, abundó.

 Convenios con Microsoft y Mercado Libre 

El secretario de Fomento Económico dio a conocer que la administración estatal ha realizado convenios con las compañías Microsoft y Mercado Libre, con el objetivo de ofrecer herramientas para que los colimenses se puedan capacitar y buscar alternativas de trabajo ante la contingencia sanitaria.

En el caso de Mercado Libre, el funcionario estatal explicó que la Sefome en colaboración con la Secretaría de Turismo y la de Cultura, así como la Universidad de Colima (UdeC), trabajan con esa empresa digital para que los productores locales que participan en la Feria de Colima tengan la posibilidad de ofertar sus productos de manera electrónica en la celebración virtual que se realizará por ese evento.

Apuntó que en el convenio con dicha plataforma se estableció que los comerciantes reciban capacitación para la venta de sus productos; para ello, deben registrarse previamente para poder participar en la asesoría que se brindará el 25 de septiembre a las 12 pm de manera virtual.

“Se está trabajando para que de manera electrónica en el caso de la Secretaría de Fomento Económico hemos tenido enlaces con Mercado Libre, en el cual se estará generando una plataforma dentro de este comercio electrónico, que es de las más grandes a nivel Latinoamérica que manejan la mayor cantidad de transacciones por comercio electrónico, en el cual podamos dar espacio a nuestros artesanos y productores, que puedan seguir promocionando sus productos”, refirió.

Respecto a Microsoft, Walter Oldenbourg detalló que el acuerdo consiste en la posibilidad de acceder a capacitación laboral, en la que se ofrecerán cursos para ventas en línea, diseño gráfico y administración de redes sociales, con la intención de que la población tenga acceso a empleos virtuales a través de esas herramientas.

“Acabamos de firmar también un convenio con Microsoft, en el cual estamos accediendo a temas de capacitación laboral personal a toda la población, de esta manera ellos pueden acceder a empleos virtuales en cualquier parte del mundo o simplemente seguirse capacitando en el manejo de los sistemas electrónicos”, mencionó.

Los cursos de Microsoft los puedes consultar haciendo clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *