Type to search

Comunidad Primera Estación

Por deforestación en zona rural, daños por lluvias son mayores: Seidur

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, aseguró que la deforestación en las zonas rurales de la entidad genera que los daños durante las lluvias tengan mayor impacto y afecten la infraestructura carretera de Colima, tal y como ha sucedido recientemente con las tormentas tropicales ‘Hernan’ (2020) y ‘Narda’ (2019), así como con el huracán ‘Lorena’ también el año pasado.

Sánchez Romo señaló que con dichas lluvias, se generaron flujos de agua considerables, situación que afirmó es producto de la deforestación que existe en las zonas rurales de Colima, por ello, destacó que la administración estatal busca solucionar esa problemática con ayuda de expertos y personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tenga conocimiento en el tema.

“Un tema es la deforestación de las zonas rurales, nos está pegando en las ciudades y nos está pegando en la carretera estatal. Estamos viendo los flujos de agua bastante aumentados, ya hemos estado en pláticas con gente de la UNAM, con expertos en deforestación y flujos de agua, y estamos convencidos de que algo tenemos que hacer para hacer contenciones, porque estos flujos no son normales”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 Los daños en carreteras tras ‘Hernan’ 

El secretario Infraestructura y Desarrollo Urbano indicó que luego del paso de la tormenta tropical ‘Hernán’ por las costas de Colima, algunas carreteras federales y estatales presentaron daños de infraestructura, principalmente aquellas que se encuentran en localidades de municipios costeros como Manzanillo, Armería y Tecomán.

Jesús Sánchez Romo precisó que dos de las carreteras estatales más afectadas fueron la de Coalatilla, Armería, así como la de Chandiablo, Manzanillo, caminos que resultaron “severamente dañados” también por las lluvias de ‘Lorena’ y ‘Narda’, en 2019.

“La carretera a Coalatilla, Armería, en dos puntos, que son exactamente lo mismos de ‘Lorena’ y ‘Narda’ en los kilómetros 3400 y en 4500 más o menos, esos fueron severamente dañados. El camino a Chandiablo en el kilómetro cero más 600 fue mucho más dañado, pero ya lo estamos atendiendo”, detalló.

“Quiero destacar la carretera a Colimilla, este tramo fue muy dañado y en el estado de Jalisco estuvimos viendo que este tema lo atendieran ellos, afortunadamente se hizo la gestión y Jalisco lo toma porque ya estaba reportado desde ‘Narda’ y ‘Lorena”, agregó.

El funcionario estatal puntualizó que existen otras carreteras federales que también resultaron dañadas y serán atendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las cuales aseguró serán atendidas con recursos federales.

“En carreteras federales en la central, eso lo atiende la Federación, sin embargo también mandamos maquinaria para allá. En el libramiento de Colomos también lo está atendiendo la SCT y en el camino de Cinela ahí también desde el años pasado y este fue severamente dañado, ya SCT aceptó atenderlo con recurso federal”, informó.

 Los daños de ‘Hernan’ en casi los mismos puntos que ‘Narda’ y ‘Lorena’ 

El titular de la Seidur explicó que para atender las afectaciones por los ciclones ‘Narda’ y ‘Lorena’ se destinaron 120 millones de pesos, de los cuales 60 corresponden al gobierno estatal y otros 60 al gobierno federal, sin embargo, resaltó que las reparaciones por esos fenómenos no se han terminado, lo cual de alguna forma resulta positivo, ya que ‘Hernan’ también afectó casi esa misma infraestructura y no se requerirán demasiados recursos extras para solventar todas las afectaciones.

“Las reparaciones mayores o las reconstrucciones que todavía desde ‘Narda’ y ‘Lorena’ no se han estado haciendo, afortunadamente esto presionó para que se adelante, los trabajos. Ya hemos estado platicando con el gobierno federal para que ya se inicien o lleguen recursos del Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) para estas reconstrucciones”, mencionó.

“El año pasado con ‘Lorena‘ y ‘Narda’ en infraestructura carretera fueron 120 millones de pesos, 60 millones los atiende el Fonden y 60 millones el Estado. Nosotros con los pocos recursos que llevamos tenemos un 25% de avance, lo más que hicimos fue un tramo en Las Pesadas, allá en Minatitlán, una obra de cerca de 15 millones de pesos que ya terminamos. Vamos de a poco porque no tenemos 60 millones de pesos líquidos para meter”, abundó.

Sánchez Romo puntualizó que, además de esos 60 millones de pesos, adicionalmente se necesitarán entre cinco y 10 millones para atender las afectaciones extras presentadas después del paso de ‘Hernan’.

“Nosotros entre cinco y 10 millones de pesos adicionales a los 60 que nos tocó el año pasado, es lo que nos llegará en la red estatal, todavía falta que nos llegue el reporte. No vemos daños mayores aunque sí muy sentidos en ciertas comunidades”, especificó.

El funcionario reconoció que “sí hay muchas” carreteras de Colima que están “mal construidas”, pero también consideró que hay varios caminos que no son utilizados adecuadamente, ya que no fueron diseñados para soportar transporte pesado y aun así lo atienden. Aclaró que cambiar las carreteras a concreto hidráulico sería lo mejor, aunque resaltó que económicamente no es posible.

“Sí hay muchas mal construidas. Una de Trapichillos está hecha solamente sobre la tierra y que tiene carga de transporte minería, y que por la mínima de agua se daña completamente. El mismo caso con la de Tecomán en Cofradía de Morelos, que también tiene un uso federal, está a cargo del estado pero también tiene una carga altísima de minerales, tiene mucho tránsito pesado y no están diseñado para ello. El meter concreto hidráulico es lo mejor pero económicamente es prácticamente imposible”, manifestó.

 Corte de hierba en caminos 

Jesús Sánchez Romo informó que la dependencia que encabeza es quien se encarga de cortar la hierba en las carreteras estatales, y señaló que hay caminos como el de El Chivato, en los cuales se busca atender esa situación, pero enfatizó que la Seidur lo hace de forma insuficiente, pues aseguró que no se tienen los recursos y el personal no es amplio para hacerlo.

“Le estamos dando pasaditas pero estamos insuficientes. Hasta el 2018 nos aportaba el gobierno federal recursos para el mantenimiento de la red de carretera estatal. En 2018 recibiamos 150 millones de pesos. A partir de 2019 la cantidad fue de cero y en 2020 la misma, entonces lo que atendemos lo hacemos con parte de recurso estatal que es el bacheo, y lo que es de deshierbe lo hacemos con personal de la secretaría, pero estamos hablando de 10 personas que atienden toda la red estatal”, dijo.

Escucha la entrevista completa (a partir del 32:38) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *