Type to search

Política

4 reflexiones sobre el Paquete Económico 2021, por ‘México, ¿cómo Vamos?’

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora e investigadora senior de ‘México, ¿cómo vamos?‘, compartió cuatro reflexiones sobre las prioridades, las áreas de oportunidad y los pronósticos manifiestos en el Paquete Económico 2021, presentado el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la especialista, las variables económicas planteadas en el paquete pueden resultar “optimistas”, pues se prevé un crecimiento económico de -8% al cierre del 2020 y de 4.6% para el 2021, estimaciones superiores a las que hace el propio Banco de México (Banxico) y que dependen de si las proyecciones de recaudación se cumplen.

“Si no se cumplen estas estimaciones que son francamente optimistas, va a ser difícil que recauden lo que tienen contemplado recaudar”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

A continuación te presentamos las cuatro reflexiones planteadas por la investigadora de ‘México, ¿cómo vamos?’.

 1. Pronósticos ‘demasiado optimistas’  

Gutiérrez aseveró que el Paquete Económico 2021 puede resultar optimista, al estar sustentado en un crecimiento de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor a lo pronosticado por diversos especialistas. Apuntó que el proyecto de presupuesto también encuentra sustento en una plataforma petrolera que puede ser difícil de alcanzar.

“Si no se cumplen estas estimaciones, que son francamente optimistas, va a ser difícil que recauden lo que tienen contemplado recaudar, de no hablar de los ingresos petroleros, que también me parece que están sobrestimados para el próximo año”, apuntó.

“El Gobierno espera recibir alrededor de 15% de todos los ingresos públicos de ingresos petroleros, que como lo dejó claro este año, depende de muchas cosas y pueden ser muy volátiles, entonces creo que lo que presenta el Gobierno en esta ocasión está muy ajustado y hay algunos riesgos significativos de que no alcancen el nivel de ingresos que proponen”, agregó.

Lee: ‘Intrigante’ cómo aterrizará en la realidad el paquete económico 2021: CIEP

 2. Tren Maya y Aeropuerto de Santa Lucía, prioridades 

La analista señaló que en el Paquete Económico 2021 se concentran recursos para inversión en los proyectos “favoritos” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que al aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya se les asignó 57% del presupuesto total que va para proyectos de inversión prioritaria.

“El presupuesto para el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía es 57% del presupuesto total que va a proyectos de inversión prioritaria, más de la mitad de esa inversión va al Tren Maya y al aeropuerto de Santa Lucía bajo el argumento de que van a generar empleos formales y derrama económica, pero la verdad es que estos proyectos tienen grandes problemas y no han tenido los estudios de impacto económico que deberían tener”, dijo.

 3. Programas emblemáticos 

La investigadora de ‘México, ¿cómo vamos?’ destacó que continúa el impulso a los programas sociales más emblemáticos de la administración federal, tales como las becas para educación básica, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y el de atención para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

 4. Falta de respuesta ante la crisis 

Gutiérrez puntualizó que en el Paquete Económico 2021 no se contemplan programas específicos para atender la pobreza laboral, o a la población que quedó vulnerable a consecuencia de la crisis económica generada por el impacto la pandemia del coronavirus (Covid-19).

 —Estos programas sociales ¿en qué sentido no atienden las necesidades de una población en crisis? 

“Lo que pasa en una crisis económica y que ya vimos que está ocurriendo es que incrementa la población en vulnerabilidad, no solo por la disminución de ingresos, sino que mucha gente cae también en vulnerabilidad. Ya hemos visto que una parte importante de la población empleada está en un trabajo informal, hay un incremento significativo en pobreza laboral, lo cual conlleva rezagos en la educación, falta de acceso a servicios básicos”.

“Lo que deberíamos estar haciendo es apuntar transferencias directas a ese tipo de poblaciones, ya no de hablar lo que se debería de haber hecho desde el principio. Tal vez planear un programa para que la gente más vulnerable se pudiera quedar en casa. Pero definitivamente las cosas que está implementando el Gobierno, como estas becas para jóvenes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, no tienen nada de enfoque en la población que está más vulnerable ahorita, y eso es algo que incluso el Coneval (Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social) señaló en un estudio hace algunos meses, desde casi al inicio de la pandemia, que los programas sociales del gobierno no están diseñados para atacar los problemas que estamos enfrentando ahorita”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: