Type to search

Política

¿Ya consideró legal la SCJN la autorización a Nacho para solicitar créditos?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el pasado miércoles (9 de septiembre) la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del decreto con el que se le autorizó al gobernador de Colima, Ignacio Peralta, la contratación de créditos por hasta 740 millones de pesos… sin embargo, este recurso no es el último posible para quienes buscan frenar la autorización de los empréstitos, y el coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, ya ha anunciado que presentarán un recurso de reclamación.

 El desechamiento 

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue al que le tocó ser el instructor de esta acción de inconstitucionalidad, es decir, a quien le tocó estudiar el asunto y emitir el acuerdo para definir si el recurso era admitido para un análisis de fondo o si era desechado sin esto, y esta última opción fue por la que optó.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de acción de inconstitucionalidad por diversos diputados del Congreso de Colima”, dice el primer resolutivo del referido Acuerdo.

En las consideraciones del mismo, el ministro González Alcántara Carrancá explicó que “el artículo 105, fracción II, inciso d) constitucional mencionado, establece que cuando los integrantes de alguna Legislatura de las entidades federativas promuevan una acción de inconstitucionalidad, la demanda en que ejerciten dicho medio de control constitucional deberá estar firmada por cuando menos el treinta y tres por ciento (33%) de los integrantes de los correspondientes órganos legislativos, requisito constitucional que no se puede interpretar de otro modo”.

Asimismo, señaló que al estar el recurso firmado sólo por ocho diputados “los promoventes únicamente representan el treinta y dos por ciento (32%) de los integrantes de dicho órgano legislativo”.

El ministro hizo referencia en el acuerdo a una resolución del Pleno de la SCJN en la que se hizo una valoración similar, la acción de inconstitucionalidad 56/2017.

 Vladimir y Morena presentarán recurso de reclamación 

El diputado Vladimir Parra, coordinador de los diputados locales de Morena, dio a conocer que harán uso de su “derecho para interponer el recurso de reclamación”, pues pretenden que la acción de inconstitucionalidad “sea analizada en el Pleno por todas y todos los ministros, para que no dependa la resolución final de un solo ministro”.

El legislador local señaló que “en ningún momento tomaron una resolución en el Pleno” y aclaró que tampoco “se han analizado aún las anomalías que se registraron en el proceso ilegal mediante el cual se aprobó la deuda pública ilegítima e inmoral solicitada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”.

El procedimiento común para definir si se admite o no para análisis de fondo una acción de inconstitucionalidad es que lo analice y defina en lo individual una ministra o ministro; asimismo, la normativa también permite que los promoventes de la acción puedan presentar un recurso de reclamación sobre el desechamiento de la acción que tiene que ser resuelto por todos los integrantes de la Sala en cuestión.

Por otro lado, Parra recordó que convocó a firmar a todos los legisladores de Morena y del PT, pero que uno del primer partido (Julio Anguiano) y el coordinador y otra diputada del segundo (Carlos César Farías y Ana Sánchez Landa) y “no respondieron a dicha convocatoria y no hubo voluntad de su parte para respaldar esta acción”.

Asimismo, dijo que aún les queda una lucha para “la democratización de nuestras instituciones como lo es la Suprema Corte”, pues asegura que en ella “aún existen intereses creados” que se deben “desterrar para construir el país de justicia que se merece el pueblo de México”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *