Type to search

Comunidad Primera Estación

4 acciones previas al movimiento independentista conectadas a Colima

El historiador Noé Guerra afirmó que existieron cuatro momentos clave en la lucha de poderes que existía en la Nueva España previo al inicio de la lucha por la Independencia en los que está involucrado Colima, o al menos el territorio que hoy ocupa el estado.

“Hay cuatro antecedentes primarios, los encontramos inmediatos”, señaló Guerra, quien dirige el Archivo Histórico del Municipio de Colima, en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM al hacer mención de estas acciones derivaron en inestabilidad, principalmente para la Iglesia católica, y que también hicieron posible la llegada de Miguel Hidalgo al estado como párroco.

 1. Los impuestos al clero 

El historiador indicó que una de los principales acciones que afectaron a la Iglesia fue la implementación de los vales reales, un impuesto sobre las limosnas y los bienes del clero que comenzaron a originar molestia por parte de este sector.

“Tenemos la creación de los vales reales que afecta directamente al clero católico sobre el siglo 19. Eran impuestos, se gravaban las limosnas y también eran susceptibles de gravar los bienes del clero, entonces eso le pega directamente a la Iglesia y empieza a manejarse en una especie de rebeldía a través del púlpito”, mencionó Guerra.

 2. Las reformas borbónicas 

A finales del siglo 18 llegaron desde España cambios administrativos conocidos como las reformas borbónicas. Según Guerra, esto originó mayor inestabilidad para la Iglesia, además de dividir a la Nueva España en 12 regiones o intendencias para tener mayor control del territorio.

“Con las reformas borbónicas es lo que propicia la inestabilidad más aún del clero católico de la Nueva España, que fue la creación de las 12 intendencias, esto por qué, porque divide al país, o divide en aquel momento al Estado nación que era la Nueva España, la divide en regiones y eso le da un mayor control a la monarquía, ocurre sobre el año de 1786, a finales, y se crean las intendencias”, explicó.

 3. La creación del partido de Colima 

Ya con el territorio dividido en 12, dentro de la intendencia de Valladolid (cuya capital es la hoy ciudad de Morelia, Michoacán), se creó el partido de Colima, un territorio que abarca lo que hoy es el estado y algunas regiones del sur de Jalisco, como Zapotlán, Autlán y El Grullo.

“De esas intendencias que fueron 12 finalmente, surge el partido de Colima, que antes se reconocía como alcaldía mayor, y le da al partido de Colima, dependiente de la intendencia de Valladolid, le da lugares que quedaron dentro de la jurisdicción de Colima, similar al estado de Colima (…) Nos habla de una territorialidad mucho más amplia que la que tiene ahora el estado de Colima, pero dependiente de la intendencia de Valladolid. Hablamos del año 1790, más o menos”.

 4. La llegada de Hidalgo a Colima 

Dos años después de la creación del partido de Colima, el obispado de Valladolid envió a Miguel Hidalgo a territorio colimense como párroco durante ocho meses.

“Es en el año 1792 cuando mandan de la intendencia de Valladolid, por parte del obispado de Valladolid, mandan a Miguel Hidalgo, que es cuando entra Colima en acción, en 1792, y aquí a Hidalgo lo vamos a encontrar de 38 años (…) aquí está por espacio de ocho meses”, dijo Guerra.

Durante su estancia en Colima, Hidalgo creó lazos de amistad con diversos personajes que terminaron vinculándose a alguno de los dos bandos, liberales y conservadores, una vez que inició la guerra de Independencia.

“¿Qué tenemos? A un Hidalgo que mete por primera vez a Colima en este merequetengue que fue el movimiento de independencia, deja aquí amigos, conocidos, gente con la que estrechó vínculos que ya había establecido en la Universidad de San Nicolás, en Valladolid, como José Antonio Díaz, también párroco interino de Almoloyan, José María Jerónimo Arzac, un individuo que después toma mucha representatividad, mucho renombre, gracias a su influencia, a su trabajo, un Mariano de la Madrid y demás gente que se involucra en un bando o en otro al momento de que se da el movimiento armado que surge en el Bajío, no en el norte, no en el sur, sino en el centro del país y que impacta a Colima”, destacó Guerra.

Un par de meses después de terminar su trabajo en Colima, en enero de 1793, Hidalgo se convirtió en titular de la parroquia de San Felipe Torres Mochas, una de las regiones más ricas del Bajío, dijo Guerra, y 10 años después llegó a Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde se dio el inicio de la lucha por la Independencia, en septiembre de 1810.

Lee: ¿Miguel Hidalgo fue el padre de la patria? ¿es como lo pintan?

Escucha la entrevista completa (a partir del 50:52) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: