Type to search

Comunidad Primera Estación

Salud Colima llama a padres de familia a dejar tabúes y hablar de sexualidad con hij@s adolescentes

La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud en Colima, Vianey Ramírez, hizo un llamado para que los padres de familia dejen los tabúes y prejuicios, y apuesten por hablar con sus hijas e hijos adolescentes sobre sexualidad, pues es una situación que puede prevenir problemáticas importantes como el embarazo en ese sector de la población.

Ramírez señaló que si los padres y madres de familia platican sobre sexualidad con sus hijos adolescentes, eso permitirá que los jóvenes tengan acceso a información clara y  se creará un vínculo en el cual se podrá hablar con mayor confianza. Apuntó que si los adultos no tienen las herramientas para tratar el tema, entonces se pueden acercar a la Secretaría de Salud estatal para que se les brinde la información necesaria.

“Hablar el tema, yo sé que por miedo, por desconocimiento o por seguir prejuicios y normas creen que hablar del tema es lo contrario, es incentivar, no, al contrario, se ha demostrado que las y los adolescentes cuando hablan del tema de la salud sexual están más apegados y se crea un vínculo importante con sus padres o cuidadores para hablar más del tema con naturalidad, pero con información verídica y clara”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Aceptar que la sexualidad humana es por naturaleza así como el nombre lo dice: humana. Que se acerquen, que se informen, que hay muchas instituciones que estamos trabajando en el tema, que se acerquen y si no creen que cuenten con las herramientas para hablar del tema de la salud sexual con sus hijas e hijos, que se acerquen a la Secretaría de Salud donde podemos apoyarles y trabajar en esa temática importante de prevenir el embarazo en niñas y adolescentes”, abundó.

La encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes aseguró que los embarazos en adolescentes son un problema de salud pública en México, aunque resaltó que Colima es de las entidades del país en donde menos se refleja esa situación, ya que se encuentra en el lugar 31 con una tasa de fecundidad –que mide en el número de nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años– de 62.15; se encuentra por debajo de la tasa nacional, que es de 66.12.

“México ocupa los primeros lugares en el tema de embarazo en adolescentes, sobre todo en el tema de niñas de 10 a 14 años, ocupa un lugar en los primeros lugares en ese sentido, pero este lugar también lo ocupa porque se han estado realizando acciones más en específico desde hace más de cinco años. Este problema en Colima afortunadamente ocupa un lugar privilegiado, porque en Colima se sigue manteniendo en los últimos años en el penúltimo lugar de las 32 entidades federativas con menos embarazos adolescentes”, afirmó.

Vianey Ramírez destacó que la Secretaría de Salud estatal cuenta con consultorios médicos en todos los municipios de Colima, en los cuales existe personal capacitado para ofrecer información a los adolescentes en temas de sexualidad.

“Los servicios amigables es un consultorio médico en el cual hay un equipo multidisciplinario para la atención de la población adolescente en este tema, es un equipo capacitado y está en los 10 municipios, ubicados en las unidades de salud de cada municipio, en donde los y las adolescentes pueden acceder a toda esta información y la metodología anticonceptiva, todo apegado a las cuestiones de salud”, comentó.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:23:30) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *