Type to search

Comunidad

Conagua pronostica 54 frentes fríos para la temporada otoño-invierno 2020

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para la temporada otoño-invierno 2020 en México se prevé la formación de 54 frentes fríos, los cuales pueden generar descensos en la temperatura, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, informó que la temporada de frentes fríos está contemplada de septiembre de 2020 a mayo de 2021. Precisó que ya se registraron los primeros tres fenómenos que afectaron al país y generaron lluvias: el primer de ellos ingresó el 2 de septiembre, el segundo el nueve de septiembre, y el tercero este lunes (14 de septiembre).

Precisó que en esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Zavala Hidalgo puntualizó que los 54 frentes fríos pronosticados para este otoño-invierno superan el promedio de 44 fenómenos correspondientes al periodo 1981-2010, aunque no rebasa los 66 frentes fríos registrados durante la temporada pasada, de septiembre de 2019 a mayo de 2020, donde además se registraron dos frentes fuera de la temporada (en junio y julio de 2020, respectivamente).

 La Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Colima 

La Conagua señaló que, ante el paso de una zona de baja presión en el Golfo de México –que se espera evolucione a depresión tropical–, se pronostican lluvias muy fuertes en varias entidades del país, entre ellas Colima, donde se prevén precipitaciones de hasta 150 milímetros para la tarde de este jueves (17 de septiembre).

“Se están pronosticando lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz. Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo y Oaxaca”, dijo Jorge Zavala este jueves en conferencia de prensa virtual.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *