Type to search

Comunidad

Sondeo: ¿Plagio o inspiración? Colimenses opinan sobre concurso de mural para el Centro

El resultado del concurso para realizar un mural en el corazón de la ciudad de Colima ha provocado una discusión en redes sociales luego de que algunos usuarios de Facebook afirmaran que la obra registrada por Claudia Aguilar Verján, titulada “Xolo vigía” era plagiada de un mural ubicado en Coyoacán, Ciudad de México, a cargo de Farid Rueda.

Ante esta situación, EstaciónPacífico.com consultó en Facebook e Instagram la opinión de algunos usuarios para conocer su opinión al respecto, si la obra de Aguilar Verján, que obtuvo el segundo lugar del concurso “Pinceladas de Arte a Colima”, les pareció ser producto de un plagio o si, por su similaridad, estaba inspirada en la obra de Rueda.

La mayoría de quienes respondieron consideró que hubo plagio, uno “evidente”, como consideró Daniel Hernández Luna, mientras que Kodel Nova aseguró que era un “plagio totalmente” y que hubo cambios pequeños “para despistar” en algunos de los elementos de la pintura inscrita, como las plumas, cabeza y ojos.

Otra usuaria, Xólchit JmnEs, dijo que solo hubo un cambio de colores, comentario que coincide con el de Luis Mario, quien observó que “sólo le agregó colores para disfrazar de la original”.

En Instagram, una de las personas que comentó la publicación señaló que la artista repitió elementos como las plumas superiores, la mirada, el equilibrio y la posición de las formas.

Por otra parte, hubo quienes consideraron que “El Xolo vigía” tomó inspiración del mural de Coyoacán, como Eduardo Sotelo, quien comentó que la estructura no es la misma, pero la artista se inspiró mucho y “pecó de parecerse al original”; en tanto que Emmanuel Goldstein indicó que si los convocantes al concurso pidieron originalidad, los ganadores no debieron haber presentado obras basadas en otras.

Otro “coscorrón” al jurado vino de Gerardo Alfonso, quien señaló que ambas pinturas son ilustraciones y estilos genéricos, por lo que la crítica debería ir a quienes le dieron el premio.

En Instagram, uno de los usuarios expresó que consideraba “ridículo que duden que sea plagio, me refiero a los jueces y a los involucrados en el concurso”.

 Propiedad intelectual… ¿sobrevalorada? 

Otros comentarios giraron en torno a que las obras de artistas difícilmente empiezan de cero, y por lo regular hay inspiración que viene de otras personas.

“Hay como 13 mil ilustraciones iguales de lobos con triángulos. Todos nos inspiramos en todxs y todas las voces son diferentes. Son imágenes muy comunes, que casi se convierten en símbolos, que se bajen de la nube de ‘yo lo hice primero’, eso ni existe”, publicó Abril Ibril en una serie de comentarios.

“La propiedad intelectual está sobrevalorada. Nadie crea desde cero, todo es remix”, apuntó una persona en Instagram.

Luego de dar a conocer a los ganadores del concurso “Pinceladas de Arte a Colima”, el diputado Carlos César Farías, quien convocó al concurso de la mano con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Colima, publicó en su página de Facebook que ante los señalamientos de un supuesto plagio por parte de Claudia Aguilar Verján, el jurado analizaría la situación con detalle para resolver el asunto y tomar decisiones al respecto.

“Respecto a los señalamientos de una de las obras ganadoras, hago la referencia de que la situación se estará analizando con detalle ante el jurado y el comité organizador para resolver lo antes posible y tomar las acciones pertinentes”, dijo en un post de Facebook donde aparecen las obras ganadoras.

Lee: ‘El visitante de Revillagigedo’, el mural que será plasmado en el centro de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: