Type to search

Política Primera Estación

Patricia Mercado lamenta que legalización de la marihuana no sea prioridad para AMLO

La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado lamentó que la legalización de la marihuana no sea una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de los representantes de Morena en la cámara alta mexicana.

La legisladora consideró que el titular del Ejecutivo tiene una postura conservadora respecto a ese tema, aunque desde su punto de vista ya no es momento de discutir si se está a favor o en contra de la legalización del cannabis, pues desde abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de dicha sustancia, y en noviembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de la Unión debía legislar sobre el uso integral de la marihuana a más tardar en abril del 2020; es decir, ya hay avances en el tema.

 —¿Te parece que hay un intento dilatorio de la propia comisión legislativa ligada al partido gobernante para que esto no termine de aterrizarse porque no quieren que se convierta en una realidad?, se le cuestionó  

“No, yo creo que más bien son otras prioridades. Al iniciar los periodos legislativos, cada fracción parlamentaria anuncia y entrega formalmente su agenda legislativa; esta mayoría legislativa ya en su agenda está la regulación del cannabis. Sí está en su agenda, sí la presentaron, sin embargo, son prioridades”.

 —¿Crees que no está entre las prioridades del presidente?  

“Sí, no está en las prioridades del Ejecutivo, y en ese sentido, del Legislativo. Hay otras prioridades”.

 —Pero el Legislativo se le cuadra al presidente…  

“Claro. Bueno, hay un acuerdo entre la mayoría parlamentaria y la coalición gobernante. Entonces sí hay un acuerdo de que se impulsen las prioridades del Ejecutivo y esto se está rezagando”.

 —¿Te parece que el presidente es conservador en este tema?  

“Sí, yo creo que sí. No le parece una prioridad, no está seguro de que la legalización puede ser un camino, pero la discusión ya no es esta, porque finalmente el Poder Judicial, la Suprema Corte, quien interpreta los derechos constitucionales y a partir de esa interpretación dijo: libre desarrollo de la personalidad, la prohibición absoluta es anticonstitucional, regulen”.

“Ya no hay nada qué discutir, independientemente de lo que piense cada quién, pero sí, efectivamente, yo creo que el Ejecutivo no es algo que le interese y no es algo que le parezca que sea algo mejor para la sociedad. Incluso el que dirige la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) lo ha dicho claramente, que si por él fuera, no legalizara”.

>> Que los pequeños campesinos ganen con el cannabis: Patricia Mercado

Mercado refirió que la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) derivó en que las labores en el Congreso de la Unión se demoraran y resultara imposible legislar en la materia. Indicó que se solicitó un nuevo plazo, por lo que tienen hasta el 15 de diciembre para sacar el tema.

“La coalición gobernante, mayoritaria en el Congreso, prioriza su agenda, prioriza la agenda el Ejecutivo y esta no es una de las prioridades del Ejecutivo, es una obligación del Legislativo porque es una instrucción de la Corte, de que tenemos que regular porque lo que determinó la Corte es que no es legal, es anticonstitucional la prohibición absoluta de la marihuana”, señaló.

“Eso es lo que estamos regulando, tenemos diferencias, pero finalmente tenemos ahora hasta el 15 de diciembre (…) Después de que en el Senado resolvamos, tiene que ir a la Cámara de Diputados, no termina ahí, porque eso lleva tiempo, lleva construcciones de acuerdos, allá también van a querer discutir el tema antes de votarlo y tenemos hasta el 15 de diciembre, y no creo ya que haya algún tipo de justificación para pedir otro plazo”, agregó.

La senadora afirmó que actualmente las comisiones conjuntas de Salud y Justicia celebran reuniones virtuales de manera informal a bien de trabajar los dictámenes, alcanzar acuerdos y citarse en determinado momento únicamente para celebrar la votación.

“Lo que estamos haciendo en este momento las comisiones es reunirnos de manera virtual, de manera informal, para trabajar los dictámenes, ver en qué estamos de acuerdo, en qué no estamos de acuerdo, y una vez que se trabaja de manera virtual, llamar a una reunión presencial, solamente ya para votar”, puntualizó.

Mercado abundó que si bien con la legalización de la marihuana “no se va a terminar totalmente con la ilegalidad”, sí se le podría “ganar terreno” al crimen organizado.

“No se va a terminar totalmente con la ilegalidad, pero lo que hace esta legalización es finalmente ganarle terreno a la ilegalidad y la violencia. Le ganas terreno para meter en la carretera de la legalidad, del pago de impuestos, que sea el Estado el que regule el mercado y no el crimen organizado”, mencionó.

Para la legisladora federal, la legalización del cannabis podría ayudar a contrarrestar algunos de los efectos económicos negativos que la pandemia del coronavirus dejó en diversos sectores, entre ellos, el campo.

“Hay tantas cosas en esta pandemia, hemos perdido tantos empleos, el tema del trabajo, de los ingresos, y aquí tenemos una gran industria, una gran posibilidad de que amplios sectores de nuestro campo mexicano, de la sociedad rural de México, tenga precisamente una alternativa de trabajo y de ingresos muy importante”, dijo.

 Sobre el caso Samuel García 

La senadora se manifestó crítica respecto al actuar de su compañero Samuel García, quien en agosto pasado regañó a su esposa, Mariana Rodríguez, en una transmisión en vivo en Instagram por “enseñar mucho la pierna”.

Consideró que políticos jóvenes, como él, tienen la responsabilidad de mostrar valores distintos a los de generaciones pasadas y abogar por los derechos de las mujeres.

 —¿Algún posicionamiento sobre el tema polémico de tu compañero el senador Samuel García? 

“Ya lo hemos platicado con el senador (…) es una actitud misógina, violenta, las mujeres no tienen dueños, las mujeres somos sujetos de nuestra vida, nadie es nuestro dueño y este tipo de comentarios son comentarios machistas, misóginos”.

“Ahí nos vamos educando todos finalmente para tener una sociedad que deje a un lado el machismo, la misoginia y la violencia contra las mujeres, porque la violencia inicia así, primero con palabras y va aumentando. Los políticos jóvenes como él tienen que mostrar otro tipo de valores frente a los derechos de las mujeres”.

Lee: Actuar de Samuel García refleja machismo, pero también desgaste de la vida política de México: periodista de NL

Escucha la entrevista completa (a partir del 26:54) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: