Type to search

Política Primera Estación

Paco Rodríguez pide ‘rasurada’ a proyectos emblemáticos de AMLO con enfoque colimense

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez, hizo una petición a diputados federales para que se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación y se haga una ‘rasurada’ a los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que se genere una reducción en los recursos asignados a esas inversiones para destinar a otros rubros, como salud y educación.

La propuesta de Rodríguez contempla que, si bien no se detengan por completo los proyectos del Gobierno de México, sí que exista una disminución en los recursos que se les invierten. Precisó que al proyecto del Tren Maya, “se le puede dar una rascadita” y quitar 700 millones de pesos para canalizarlos al sector educativo, particularmente para que las escuelas de tiempo completo sigan operando.

“Algo que está permeando muy claro en los analistas, en las opiniones a nivel nacional, es que hay bastantes recursos para los proyectos estratégicos, y que bien, por la circunstancia económica, si no se detengan al 100% pues sí que haya una reducción en las inversiones, como en el Tren Maya que tiene 36 mil 288 millones de pesos”, dijo el legislador local vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Bien le podrían sacar 700 millones de pesos al Tren Maya para permitir que las escuelas de tiempo completo sigan operando o al Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), que tiene una reducción similar (…) Una rascadita a los proyectos estratégicos para ponerle a los proyectos de esta naturaleza”, abundó

Francisco Rodríguez consideró que es necesaria una reunión entre diputados federales y autoridades colimenses, con la intención de que se resuelvan dudas y se amplíe la información del Presupuesto de Egresos antes de su análisis y aprobación por la Cámara de Diputados y el Senado. Afirmó que también se debe modificar que las participaciones caigan tan “drásticamente” para los estados, pues aseveró que ante una crisis económica como la que se vive, se tiene que aplicar una nueva fórmula.

“Debemos hacer un encuentro con las autoridades federales, con los diputados locales, magistrados, gobernador y alcaldes, y hacer los planteamientos, las dudas, ampliación de dicha información y hacer una modificación al presupuesto en este contexto. Yo plantearía un tema, en participaciones, que sabemos que es una fórmula ya establecida en la ley, pero necesitaríamos que las participaciones no cayeran tan drásticamente para el estado, y que entonces, pudiera plantearse como única vez cuando haya acciones de emergencia, entrará una nueva fórmula en donde contenga esas caídas”, indicó.

“En los estados tanto en la fórmula como en reactivar este ramo 23, que le pongan todos los candados que gusten pero que el ramo 23 no se siga cancelando en el nivel de 41%, que le pongan todos los candados y medidas, pero que lleguen recursos a los estados para el fondo metropolitano para el desarrollo regional y que se pueda reactivar a través de la obra pública un poco la economía local”, agregó.

El legislador colimense destacó que ya contactó a los diputados federales panistas: Jorge Luis Preciado y Liduvina Sandoval, con quienes existe un diálogo, así como a la del PRI, Ximena Puente, de quien dijo que todavía no recibe una respuesta. Por otra parte, comentó que falta establecer contacto con las diputadas de Morena, Rosi Bayardo y Claudia Yáñez.

“Por eso es el planteamiento a los diputados de la 54 Legislatura, que tienen hasta el 15 de octubre para hacer esta aprobación, y que a la brevedad podamos entrarle, que no se vea como un tema partidista, que sea una reunión de todos los legisladores y poder plantear esas inquietudes”, manifestó.

Escucha la entrevista completa con el diputado local del PAN, (a partir del 01:00:04) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *