Type to search

Política Primera Estación

Noemí Herrera y sus reflexiones tras 6 años en el Consejo General del IEE

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Noemí Herrera, está por cumplir seis años como integrante del Consejo General de ese organismo, pues se incorporó el 1 de octubre de 2014 y su periodo en el cargo vence el próximo 30 de septiembre de 2020. A su paso por el IEE destaca que se lleva distintos aprendizajes, identifica logros y momentos difíciles en los diferentes procesos electorales en los que participó.

Herrera destacó que uno de lo logros que se consiguió durante su periodo como consejera en el IEE fue una acción afirmativa en materia de paridad de género en los procesos electorales de 2015 y 2018, incluso aseguró que esa situación permitió que la 59 Legislatura del Congreso del Estado de Colima se conformara por una mayoría de diputadas mujeres.

“Hubo una serie de elementos positivos, sabores gratos en estos seis años, pudiera rescatar de manera muy importante el tema de género que se trabajó desde 2015 de manera muy constante con una comisión temporal en esa época, que después ya la tuvimos nosotros como la tenemos actualmente de manera permanente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“En 2018 logramos emitir una acción afirmativa con la finalidad de lograr esta finalidad sustantiva, al menos en el Congreso del Estado, cosa que desde nuestra parte es muy grato informar que se logró por primera ocasión tener una mayoría de mujeres en el congreso”, abundó.

Otros de los logros que resaltó la consejera en sus seis años de labores en el IEE, es que se consiguió por primera ocasión la instrumentación del voto para los colimenses que se encuentran en el extranjero, pero también puntualizó que ha habido una participación importante de los integrantes y del propio organismo electoral para el fortalecimiento de la democracia, ya que afirma ha existido una comunicación con los ciudadanos para conocer sus inquietudes.

“También en el 2015 tuvimos por primera ocasión la instrumentación del voto para los colimenses en el extranjero con una urna electrónica. Como balance general que pudiéramos decir de los seis años mucho tiene que ver con el fortalecimiento institucional que se ha logrado al interior, por ejemplo en la renovación de los consejos municipales. Se cumplieron varios principios, como lo de paridad, se incluyeron juventudes producto de una impugnación”, refirió.

“El principio de máxima publicidad ha sido una constante en el actuar del órgano electoral, y esto creo que la gente lo percibe, el estar rindiendo cuentas en todo momento, tener muy activo la vía de comunicación de redes sociales nos permite estar tomando el pulso al día a día de qué se lleva a cabo y qué es lo que la ciudadanía requiere”, agregó.

Nohemí Herrera indicó que uno de los momentos más complejos en su paso por el IEE es el proceso electoral de 2015 para la elección de gobernador, la cual fue cerrada entre el actual mandatario estatal Ignacio Peralta –candidato del PRI– y el hoy diputado federal del PAN, Jorge Luis Preciado, pero que se anuló. Contó que ese proceso fue “muy rígido al interior del Consejo” General, sin embargo, consideró que también de ese acontecimiento obtuvo un aprendizaje.

“Uno de los momentos más difíciles definitivamente fue la elección muy cerrada que tuvimos el 2015 en la gubernatura, que finalmente culmina con una anulación de la elección para gobernador en ese año. Fue una elección que originalmente la diferencia fue de 503 votos entre una coalición y un partido político, y definitivamente los momentos fueron muy rígidos al interior del consejo”, mencionó.

 ¿Qué aprendiste de ese cerrado proceso electoral de 2015?, se le preguntó.  

“La parte fundamental de ese estreno que tuvimos las siete personas que nos sentamos alrededor de la mesa a tomar decisiones, es justamente eso: trabajo en equipo, el consensuar acuerdos, dialogar, platicar y también involucrar la participación de los partidos políticos que también están en la mesa y son fundamentales para poder transitar de una manera armónica a lo que es un proceso electoral”, respondió.

Lee: Consejo general del IEE esperará a sus nuevos integrantes para definir calendario electoral

Escucha la entrevista completa (a partir del 55:02) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *