Type to search

Coronavirus

Salud Colima acepta atraso en pago a trabajadores; responsabiliza a Insabi

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, reconoció que hay un atraso en el pago de contratos a algunos trabajadores del sector salud de Colima, sin embargo, aseguró que es responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno de México la contratación y cobertura de los pagos de las 591 personas que fueron empleadas durante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

“El Insabi a nivel federal es la instancia responsable de la contratación, generación y dispersión de pagos, así como todos los procesos administrativos que se requieren para cada trabajador, delegando únicamente a la Secretaría de Salud en el estado de Colima el reclutamiento y selección de personal”, dijo este jueves (24 de septiembre) en conferencia de prensa virtual.

La funcionaria estatal explicó que esas 591 contrataciones se realizaron en cuatro etapas, de las cuales 458 ya se encuentran cubiertas y hay 133 que todavía faltan por cumplir, aunque resaltó que el motivo de la demora en el cumplimento del pago es porque no se ha enviado la documentación completa por parte de los trabajadores, las cuentas bancarias tienen límite de transferencias o por una saturación de trabajo a nivel central.

“En estos momentos ninguna área está afectada, al respecto la subdirección de recursos humanos nos menciona que del 16 de abril al 3 de septiembre el estado ha reclutado a los 591 contratos, los cuales fueron autorizados por el Insabi y se dieron en diferentes etapas. La primera fue del 16 de abril al 9 de mayo, con un total de 159 contratos, estos están pagados al 100%. En la segunda etapa fue del 14 de mayo al 1 de junio, con un total de 91 contratos, los cuales también están pagados al 100%”, indicó.

“La tercera etapa fue del 3 de junio al 16 de julio, con un total de 215 contratos, de estos contratos están 53 en proceso de pago (…) Tienen los siguientes motivos y por eso se ha retrasado el pago: envío de documentación incompleta o ilegible por parte de los trabajadores, la cual es rechazada por Insabi México, que ya tienen conocimiento los mismos compañeros; cuentas bancarias limitadas para recibir transferencias; saturación de trabajo a nivel central, generado por el repunte de casos positivos en el país”, agregó.

La secretaria de Salud en Colima afirmó que el trámite de pago para los contratos faltantes ya se encuentra en proceso, así que espera se puedan realizan los depósitos bancarios correspondientes durante esta y la próxima semana por parte del Insabi, para que esté cubierta “al 100%” la remuneración que le pertenece al personal del sector salud colimense por su labor profesional.

“Esto es lo que nos reporta la instancia federal que generó el atraso en su trámite de pago. Esta situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que su pago esté disponible la próxima semana. Una cuarta etapa que fue de agosto a la fecha con un total de 126 contratos, de esta etapa son 80 lo que nos informan que hoy mismo inician los depósitos bancarios por parte de la Federación y se espera que al término de la semana o de la próxima estén cubiertos al 100% en el pago de las y los trabajadores”, aseveró

 ¿En tanto no se les paga siguen laborando?, cuestionó una reportera. 

“Sí, el personal de salud está muy comprometido con el deber de salvaguardar de todos. Al momento no hemos recibido información contraria al respecto”, respondió Leticia Delgado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *