Type to search

Coronavirus

Colima registra segundo caso de ‘Covidengue’; es una niña menor de 5 años

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que se registró el segundo caso de ‘Covidengue’ en Colima, en una niña de menos de cinco años, habitante del municipio de Minatitlán, quien dio positivo a la prueba de coronavirus (Covid-19) y también fue diagnosticada con dengue.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado, detalló que la paciente presentó fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular desde el pasado 8 de septiembre, pero fue llevada a recibir atención médica el día 11 de ese mes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dos días después (es decir, el 13 de septiembre) fue diagnosticada con presencia de los dos virus.

“Este segundo caso confirmado en el estado corresponde a una niña menor de cinco años de edad del municipio de Minatitlán. La paciente es derechohabiente del IMSS, quien nos informa que el pasado 8 de septiembre iniciaron los síntomas, fue llevada a consulta el 11 de septiembre y la institución de seguridad social le aplicó prueba para Covid y dengue los días 13 y 14 del mes, resultando ambas positivas”, dijo este jueves (24 de septiembre) en conferencia de prensa virtual.

La secretaria de Salud en Colima señaló que la niña también presentó síntomas de irritabilidad, dolor abdominal, conjuntivitis, diarrea e incluso pérdida de conocimiento, situación por la cual se determinó que fuera hospitalizada, sin embargo, explicó que su estado de salud evolucionó y el 15 de septiembre se decidió darla de alta. Actualmente se encuentra en tratamiento ambulatorio y se recupera en su domicilio.

“Se conoce que dentro de la sintomatología que presentó de manera súbita la paciente, fue fiebre, dolor de cabeza y muscular, con el transcurrir de la horas se agregó irritabilidad, dolor abdominal, diarrea, conjuntivitis y pérdida de conocimiento, lo cual alertó para ingresarla a hospitalización. A pesar de los signos de alarma que presentó la paciente de manera inicial, luego presentó mejoría, motivo por el cual el día 15 de septiembre se decidió egresarla del nosocomio”, refirió

La funcionaria estatal aseguró que en lo que va del año en Colima se tiene registro de 109 casos de dengue, cifra mayor a los 87 contagios que se contabilizaron en el mismo periodo pero de 2019.

El primer caso de ‘Covidengue’ se reportó el pasado 3 de septiembre en una mujer de 65 años, con residencia en la capital del estado, quien presentó fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto, dolor de articulaciones y manchas en la piel; se informó que la paciente se encontraba recibiendo tratamiento ambulatorio.

Lee: Colima registra el primer caso de ‘Covidengue’ en una mujer de 65 años

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *