Type to search

Comunidad

Lo que debes saber sobre el inicio de la temporada de influenza en Colima

La campaña de vacunación contra la influenza en Colima se llevará a cabo de este jueves 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, para lo cual las personas deben tomar en cuenta algunas recomendaciones con el objetivo de que se apliquen la vacuna a tiempo y evitar que dicha enfermedad tenga un impacto significativo en los sectores vulnerables de la población.

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, precisó que a nivel estatal las instituciones del sector salud buscan aplicar cerca de 212 mil vacunas contra la influenza, principalmente en los grupos de riesgo contra esa enfermedad, como lo son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 años de edad y todas las personas que cuentan con otros padecimientos.

“Del primero de octubre al 31 de diciembre las instituciones de salud estaremos aplicando la vacuna contra la influenza. Las instituciones del sector salud tenemos la meta de aplicar 212 mil dosis en el tiempo señalado. Se aplicarán principalmente en los extremos de la vida, como lo son menores de cinco años y mayores de 60, así como aquellas personas que viven con enfermedades crónicas”, dijo este martes (29 de septiembre) en conferencia de prensa realizada por el Gobierno del Estado.

La funcionaria estatal explicó que la vacuna contra la influenza se pospondrá para las personas sospechosas o confirmadas de coronavirus (Covid-19), lo cual se contempla hasta que salgan del aislamiento preventivo, aunque enfatizó que sí se la deben aplicar cuando su médico así lo indique. Precisó que hasta el momento no se tiene registro de casos confirmados por influenza en Colima.

Leticia Delgado recomendó a la población colimense “tener a la mano la cartilla nacional de salud o conocida como de vacunación” para facilitar el proceso. Afirmó que la vacunación por influenza no se debe posponer ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

 ¿En qué consiste la influenza y cuál es la importancia de vacunarse? 

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Rodolfo Flores García, señaló que los síntomas de la influenza son dolor de cabeza, músculos y garganta, así como fiebre y tos. Puntualizó que el virus se transmite a través gotas de saliva, estornudar, toser, reír, cantar y gritar, que pueden generar contagios si no se cuenta con protección en nariz y boca para evitar la dispersión del virus.

“La influenza es una enfermedad respiratoria que está ocasionada por un virus y es altamente contagiosa, se caracteriza por presentar un fuerte dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, dolor de garganta y tos”, indico en la videoconferencia.

Flores García detalló que la influenza tiene un periodo de incubación que va de uno a cuatro días, sin embargo, una persona que ya se infectó puede expulsar el virus un día antes de que inicie con síntomas y puede contagiar a más personas hasta 12 días después de haber presentado sintomatología.

El especialista de salud destacó que es importante vacunarse contra el virus de la influenza para evitar casos de neumonía graves, hospitalizaciones y fallecimientos en los pacientes que se enfermen, ya que la función de la vacuna no es evitar contraer el padecimiento, sino que si se presenta sea de forma no grave.

La Secretaría de Salud en Colima informó que la vacuna se puede aplicar en todas las unidades médicas de esa dependencia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de manera gratuita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *