Type to search

Política

Así busca el IEE Colima alcanzar la paridad de género en las elecciones del 2021

Atrás quedó sólo tener una cuota de género u optar por la implementación de listas de prelación de diputados plurinominales y funcionarios municipales encabezadas por mujeres, que dio como resultado un Congreso local con mayoría de mujeres, con 14 de 25 curules, pues el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) definió los nuevos lineamientos que deben seguir los partidos políticos en el registro de candidatos para el proceso electoral 2020-2021, con los cuales, aseguran “se busca garantizar la paridad de género” en los cargos de elección que estarán en juego en junio próximo.

La consejera presidenta del Consejo General del IEE, Nirvana Rosales, dio a conocer que ese organismo aprobó el pasado 14 de agosto las acciones afirmativas con las cuales se busca cumplir con el principio de paridad en la nueva conformación del Congreso del Estado y de los cabildos de los diez ayuntamientos, en los que se destaca la implementación de lo que se denominó “bloques de competitividad”, una medida para evitar que las mujeres sean postuladas en distritos y municipios donde el partido en cuestión obtuvo los porcentajes de votos menores en las elecciones anteriores.

>> El Congreso del Estado reconoce a 8 mujeres colimenses destacadas

“Dentro de las acciones afirmativas que se han contemplado no está la posición del encabezamiento de las listas de representación proporcional, qué se está plasmando en los lineamientos, para que lo pueda conocer la ciudadanía, son bloques de competitividad, es decir, se establecen, de acuerdo con los resultados del proceso pasado, por cada uno de los partidos políticos se generan tres bloques de competitividad, alto, medio y bajo, identificando los resultados en aquellos distritos y ayuntamientos en los que haya participado el partido político”, expuso Rosales el pasado 8 de septiembre en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

“Lo que se emite en esta ocasión, a diferencia del proceso pasado como acción afirmativa es que en el bloque de competitividad bajo de cada uno de los institutos políticos, en el bajo-bajo, aquel distrito o ayuntamiento mayor perdedor para el partido, no puedan postular candidatas, esa es la acción afirmativa que en esta ocasión estamos implementando”, resaltó la presidenta del IEE.

Asimismo, se dará oportunidad a mujeres de ser suplentes de candidatos hombres y a que, en caso de una subrepresentación en las diputaciones plurinominales, la autoridad electoral podrá hacer ajustes en la asignación de estos encargos cuando el género femenino esté subrepresentado o no haya una configuración paritaria, es decir, que la diferencia entre un género y otro sea mayor a dos legisladores: ahí se optaría por asignar la plurinominal de ese partido a la siguiente mujer en la lista y no al hombre.

“También se presentó como acción afirmativa si al momento de la integración del consejo no hay una representación lo más cercano a una configuración paritaria, que el Instituto Electoral del Estado, a través del Consejo General, pueda hacer ajustes a través de las listas de representación proporcional con la menor afectación, tomando dentro de la lista quien haya obtenido la votación más baja para hacer esos ajustes en temas de género”, resaltó Rosales.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, el ajuste se realizará cuando concluya el ejercicio de asignación de diputaciones plurinominales respetando el orden de prelación propuesto por los partidos para determinar si existe o no subrepresentación. De haberla, el IEE realizará los ajustes necesarios para conseguir la configuración paritaria.

“Hay otras acciones, como el hecho de que los partidos podrán, en un momento dado, como una posibilidad dentro de su libertad de decisión, presentar como suplente de un candidato, una candidata, con la posibilidad de que si en un momento ese candidato obtiene la mayoría y gana y en algún momento tiene una necesidad de renunciar a su función, pueda ocupar el espacio una mujer”, detalló la funcionaria electoral.

La consejera electoral Noemí Herrera informó que los lineamientos fueron impugnados por algunos partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado, por lo que aguardan la resolución de esta instancia para su implementación en el proceso electoral que inicia en la primera quincena de octubre.

“Estos lineamientos incluso están en este momento impugnados, estamos esperando la resolución que emita el Tribunal local, que es la instancia en la que está actualmente y veremos cómo va a transitar. Impugnó, me parece, que el (Partido) Verde, el PAN, no recuerdo exactamente cuáles partidos políticos”, mencionó en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

 ¿Qué son los bloques de competitividad? 

Dentro de los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEE de cara al proceso electoral 2020-2021 están los denominados “bloques de competitividad”, un recurso que tiene como objetivo principal que a las mujeres no se les asignen de manera desigual candidaturas para competir en los distritos o municipios donde el partido obtuvo el porcentaje de votación más bajo en la elección anterior.

Para esto, el IEE estableció en los mismos lineamientos una clasificación para cada partido con sus porcentajes de votación de la elección de julio de 2018. En el caso de las diputaciones locales, cada uno de los 16 distritos se clasificó en tres bloques de competitividad: alta, media y baja.

En el bloque más alto hay cinco distritos, los de los mejores resultados porcentuales para cada instituto político. De estos cinco, en tres deberá haber candidatas mujeres y dos candidatos hombres. En el medio también hay cinco distritos, de los cuales tres serán para candidatos hombres y dos para candidatas mujeres.

En el caso del bloque de competitividad baja, se dividió en dos subloques, de competitividad baja-alta y baja-baja, los cuales se integrarán con candidaturas de ambos géneros, tres y tres, y el único requisito es que el último distrito de cada partido no sea asignado a mujeres.

Para el registro de planillas de ayuntamientos, los bloques de competitividad alta y media tienen tres municipios y el de baja, cuatro, y sigue la misma lógica que en las candidaturas a diputado local, en el que el municipio con menor porcentaje no podrá tener como candidata a una mujer.

 —¿Cómo miden que en cierta demarcación un partido no tiene competitividad y por ende ahí no debe enviar a candidatas mujeres?, se le cuestionó a la consejera Noemí Herrera. 

“Con sus porcentajes de votación, únicamente realizando la compulsa con el 2018 se ve la votación que se obtuvo en ese proceso y es la manera en la cual se integraron los bloques de competitividad, tanto para ayuntamientos como en el tema de municipios, previendo eso que no se envíe a candidaturas de mujeres a los distritos o municipios donde el partido político sabe que su rentabilidad es baja (…) De lo que se trata es de blindar el tema de mujeres”, respondió.

 —¿Se trata de que no envíen a demarcaciones que no son rentables o que envíen en igual proporción a hombres y mujeres a demarcaciones que no son rentables?  

“En igual proporción, se tienen que estar integrando los bloques de manera paritaria. Por ejemplo, el bloque alto donde el partido político tuvo alta rentabilidad, si estamos hablando de que fueron cuatro distritos, vas a meter a dos mujeres y dos hombres. Tiene restricción únicamente en el bloque final como acción afirmativa de que en el más bajo no se esté enviando a mujeres”.

En el proceso electoral 2017-2018, el IEE aprobó lineamientos en los cuales estableció que las listas de plurinominales tenían que ser encabezadas por mujeres; diversos partidos impugnaron dichos lineamientos argumentando que el órgano electoral local se estaba extralimitando de sus funciones y que estaba asumiéndose como Poder Legislativo; al final, los tribunales electorales del país le dieron la razón al IEE aduciendo la paridad o equidad expresada en la Carta Magna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: