Type to search

Coronavirus

Colima, al límite de volver al semáforo rojo de riesgo por Covid-19: Salud estatal

La Secretaría de Salud estatal aseveró que Colima está muy cerca de volver al color rojo de máximo riesgo del semáforo epidemiológico por la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues las estimaciones realizadas por la dependencia estatal respecto a los indicadores para determinar el semáforo colocan a la entidad a dos puntos de abandonar el naranja (riesgo alto).

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, explicó que la suma de los indicadores que establecen el nivel de riesgo del semáforo suman 30 puntos para la entidad, por lo que aumentó 12 respecto a la quincena pasada, cuando tuvo 18 puntos, y a pesar de mantenerse en rojo, afirmó que está a dos puntos de regresar al máximo riesgo.

“Las noticias no son las esperadas, el estado de Colima ha aumentado el nivel de riesgo en la ponderación que tuvimos hace dos semanas de 18 y a llegar hasta los 30 puntos. Estamos al límite de regresar a un semáforo rojo (…) Al contabilizar 30 puntos el estado de Colima está a punto de regresar al semáforo rojo, esto no es bueno y no es un buen augurio, ni para la movilidad social, actividad económica y atención médica”, dijo este miércoles (30 de septiembre) en conferencia de prensa virtual.

La funcionaria estatal aseguró que dicha situación no es alentadora para el estado, ya que volver a semáforo rojo no es lo más adecuado para la actividad económica y para los servicios de salud en Colima, por lo que hizo un llamado a la población para respetar las medidas sanitarias y evitar así la dispersión del virus SARS-CoV-2.

“Esta situación es una alarma de reloj despertador, es una señal de alerta para revisar nuestra conducta y fortalecer las medidas de seguridad. Es notable que después de las festividades patrias ha habido un incremento y para controlarlo, más que de policías y vigilantes de negocios, se necesita de la adecuada conducta ante este nivel de riesgo”, abundó.

Para determinar el color del semáforo y nivel de riesgo se toman en cuenta 10 indicadores, los cuales en suma indican que de cero a ocho puntos el riesgo es bajo (verde); de nueve a 15 el riesgo es moderado (amarillo); de 16 a 31 el riesgo es alto (naranja), y de 32 a 40 el riesgo es máximo (rojo).

Colima permanecerá en riesgo alto del semáforo de riesgo epidemiológico estatal por lo menos de este jueves 1 de octubre y hasta el día 15 de ese mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *