Type to search

Política Primera Estación

Rosi Bayardo y Liduvina Sandoval contrastan posturas sobre desaparición de fideicomisos

Las diputadas federales colimenses Rosa María Bayardo, de Morena, y Liduvina Sandoval, del PAN, presentaron sus posturas respecto a la discusión que tuvo lugar en días pasados en San Lázaro respecto a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos.

La morenista defendió la decisión que respaldó su partido para desaparecer estos fideicomisos de diversas áreas debido a la poca transparencia que, aseguró, había en el manejo de esos recursos; mientras que la blanquiazul argumentó que la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados usó mentiras para centralizar los recursos y permitir que el gobierno federal los use discrecionalmente.

A continuación te presentamos lo dicho por las legisladoras en entrevistas telefónicas por separado con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 Rosi Bayardo 

La diputada de la bancada de Morena resaltó que hay evidencia de que en gobiernos anteriores, como el de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, se desviaron recursos de fideicomisos y fondos, por lo que era necesario extinguir los fideicomisos para darles un manejo más transparente.

“Claro que les preocupa porque era como la caja chica que tenían para usar este tipo de fideicomisos en cualquier cosa. Hay varios ejemplos, teníamos en el gobierno de Peña y Calderón justamente se desviaron por lo menos 200 mil millones de pesos que eran según para atender emergencias y desastres naturales, y todo esto lo tenemos totalmente comprobado, hay hasta un libro con todas las evidencias que hizo Irma Eréndira Sandoval (actualmente secretaria de la Función Pública) en donde también habla de mil 200 millones de pesos en fideicomisos de aduanas que se desviaban y que usaban como para regresar impuestos a quienes ellos querían y ellos determinaban”, indicó Bayardo.

La legisladora colimense indicó, ante la postura de la oposición respecto a que los recursos que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación se utilizarán por el Ejecutivo de manera discrecional, que al desaparecer los fideicomisos, que aseveró no podían ser auditables, ahora ya lo podrán ser, pues al pasar por alguna de las secretarías del gobierno federal, se abre a que haya transparencia en el manejo de esos recursos.

“Dada la flexibilidad de la figura del fideicomiso, ha sido utilizada para prácticamente cualquier cosa que te imaginas. El fideicomiso tenía este amparo del secreto fiduciario, que es el instrumento legal que protege la información de este tipo financiera, y por lo tanto los responsables de este tipo de instrumento se negaron a entregar cualquier tipo de información sobre ellos, a pesar de que habían sido creados como patrimonio público. Cuando tú aplicas este recurso directamente a las secretarías de Estado, se convierte en información abierta, en información transparente en la que responsablemente se tiene que utilizar para lo que cada ramo sea etiquetado, entonces podrán ser perfectamente identificados”, planteó.

“De esa manera, nosotros, al menos la Cámara de Diputados tiene esta posibilidad y será un sistema legal diferente que va a permitir que sea transparente, ya van a ser posibles las auditorías, por ejemplo, cuando un fideicomiso no las tenía”, explicó.

Asimismo, dijo que desaparecer los fideicomisos y fondos no significa que vayan a desaparecer los apoyos, sino que se busca cambiar el mecanismo legal para la entrega de dichos recursos.

 Liduvina Sandoval 

La diputada del PAN señaló que la mayoría legislativa argumentó que los fideicomisos no eran auditables para proponer su desaparición, lo cual tachó como “una de las principlaes mentiras que dieron origen a su extinción” y que el mecanismo que se planteó para seguir dando apoyos se prestaría a la corrupción.

“Creo que esa es una de las principales mentiras que dieron origen a todo esto. En la exposición de motivos de la iniciativa se dice que se hace porque los fondos no tienen reglas de operación y no son auditables, la Auditoría Superior de la Federación los desmintió diciendo que sí son fondos auditables y que absolutamente todos tienen reglas de operación, es decir, desde la exposición de motivos estaban mintiendo y afirmando cosas que no eran (…) El mecanismo que se está planteando es mucho más opaco, es mucho menos transparente y sobre todo se presta mucho más a la corrupción”, indicó.

Sandoval lamentó que se vayan a retirar apoyos a áreas como la atención a desastres, a atletas de alto rendimiento, a los creadores de cine, la protección de periodistas o de víctimas de delitos, como los familiares de personas desaparecidas, y que se haya decidido desmantelar a instituciones que costó muchos años crear.

“Lo que nos preocupa son dos cosas. Bajo otra vez el combate a la corrupción y la lucha por la transparencia se desmantelan instituciones que han costado años crear y que le daban solidez al Estado mexicano (…) De un plumazo deciden desaparecerlo para centralizar todo ese recurso en la Tesorería de la Federación y que se pueda utilizar de manera discrecional. Eso es lo que tratamos de evitar”, sentenció.

“Entendemos que el gobierno puede hacer modificaciones a los fondos, a los programas, desafortunadamente no dicen cómo pretenden hacerlos ni bajo qué mecanismos, simplemente destruyen lo construido y ni siquiera se especifica en el dictamen con qué van a ser sustituidos, cómo se van a seguir solventando y atendiendo estas necesidades, sin que eso perjudique a quienes son beneficiarios de ellas”, opinó la legisladora federal.

Luego de tres días de sesiones, el dictamen presentado en la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos y fondos fue aprobado en lo general y en lo particular con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, por lo que fue enviado al Senado para su revisión, debate y votación.

Escucha las entrevistas con Rosi Bayardo (a partir del 1:07:36) y Liduvina Sandoval (a partir del 53:36) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *