Type to search

Gobierno Primera Estación

Cambio de modalidad de burócratas ante el IMSS se logró con voluntad política de implicados: Meiners

El titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, afirmó que la voluntad política entre el Gobierno del Estado de Colima, el Sindicato y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la clave para poder cambiar la modalidad de cotización que beneficia a la burocracia estatal.

El funcionario estatal explicó que en las negociaciones tanto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) como con la dependencia del gobierno federal hubo transparencia y se analizaron todos los escenarios antes de decidirse por registrar a los trabajadores sindicalizados ante el IMSS en las modalidades 38 y 40, que les da acceso a la seguridad social mientras están en activo y una vez jubilados.

“Se logró a través de transparencia y de voluntad de las tres partes, de los trabajadores, obviamente del Gobierno del Estado, y del Seguro Social, fue un tema que se habló de manera transparente, en donde se analizaron todas las variables y todas las situaciones que se tenían que tomar en consideración y fue una solución compleja, pero estamos muy contentos de que se atiende nosotros como Gobierno del Estado y como patrón, atendemos esas necesidades de los trabajadores sindicalizados”, refirió en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

En este acuerdo, señaló Meiners, también se beneficiaron los trabajadores operativos del área de Seguridad Pública, que ya cotizaban en la modalidad 38 y que también tendrán aportaciones en la 40 para tener acceso a los servicios médicos del IMSS cuando se jubilen.

El acuerdo al que el gobierno estatal llegó con el STSGE y con el IMSS fue anunciado el pasado jueves (8 de octubre) por el líder del referido gremio, Martín Flores, durante su informe de labores.

El secretario de Administración y Gestión Pública explicó que el cambio de modalidad fue necesario desde que asumió la titularidad de esta dependencia estatal, en noviembre de 2015 durante el interinato de Ramón Pérez Díaz, pues en una auditoría realizada por el IMSS se dio cuenta de que los trabajadores estatales no cotizaban a salario real en la modalidad 10, por lo que se debía corregir dicha inconsistencia administrativa.

“El régimen obligatorio del que hablábamos es la modalidad 10, con la que se están cotizando de manera irregular, es decir, no a salario real. Hay una modalidad 38 que es una específica para trabajadores de los estados, el Seguro Social acomoda sus servicios dependiendo de las necesidades de quienes lo necesiten, y en la 38 abarca nada más la parte de riesgos de trabajo y de servicios médicos, que ese es el verdadero interés por parte del Gobierno del Estado, porque la Ley de Pensiones atiende a los demás conceptos y lo que nos interesa es que los trabajadores también gocen de los servicios médicos del Seguro Social. El cambio es donde ya todos los trabajadores estarán en la modalidad 38 a salario real de manera regular donde el Gobierno del Estado y el Seguro Social estarán de acuerdo con que se regulariza ese tema, ya estamos regularizados”, afirmó.

Meiners indicó que el cambio se va a dar a partir de noviembre, luego de que el Gobierno del Estado de Colima firmó dos convenios, uno con el Sindicato para establecer el cambio de modalidad, y otro con el IMSS para acordar que la administración estatal va a retener las aportaciones que se harán a la modalidad 40.

Además, indicó que las aportaciones que se hagan a la modalidad 40 se harán con un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos que se van a canalizar al IMSS “sin tener un gasto adicional importante”.

Escucha la entrevista completa con Kristian Meiners (a partir del 1:15:20) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *