Type to search

Política

3 recomendaciones de exconsejeros a los nuevos consejeros del IEE Colima

Octubre, mes en el que inicia el proceso electoral 2020-2021, arrancó con modificaciones en la conformación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), luego de que terminara el plazo de tres consejeros, quienes dejaron su lugar a otros tres avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante este escenario, los tres consejeros electorales salientes, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Ramírez dijeron a EstaciónPacífico.com una serie de recomendaciones dirigida a quienes los suplieron: Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez y Juan Ramírez Ramos, entre los que destacaron trabajar en equipo y mantener la equidad en los procesos electorales.

Lee: ¿Quiénes son los 3 nuevos consejeros del IEE de Colima?

 1. Trabajo en conjunto 

Los tres exconsejeros coincidieron en la necesidad y el valor que tiene el trabajo en equipo dentro del IEE, pues con la visión de todos los involucrados se pueden realizar mejoras que beneficien a los ciudadanos y a la democracia en la entidad.

“Que se priorice el trabajar en conjunto, que siempre impere la colectividad y la construcción de acuerdos, consensuar todos los temas que impactarán a la sociedad colimense es uno de los puntos fundamentales que se deben estar considerando y dejar de lado el buscar ser protagonistas, sino realmente asumir el papel desde el Instituto Electoral la función de estado que se tiene encomendada es fundamentalmente ser un ancla articuladora en la consolidación democrática de nuestro estado”, indicó Herrera Núñez en un mensaje de voz a EstaciónPacífico.com.

“La recomendación es que sigan trabajando en equipo, por supuesto que serán siete personas distintas, con distintas formas de pensar, de comprender los lineamientos o las leyes, lo que se establece legalmente, pero creo que ese punto donde se coincide, de ahí se tienen que interconectar y hacer un buen equipo, que se vea fortalecido ante la ciudadanía para que transmitan esa certeza, esa máxima publicidad, esa confianza que se tiene que dar al pueblo colimense”, expuso Anguiano Polanco en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Que mantengan una buena comunicación con los consejos municipales electorales y recordarles que el trabajo en equipo es fundamental para fortalecer el órgano colegiado”, planteó Maldonado Ramírez.

 2. Abrirse al diálogo sin afectar la equidad de la contienda 

Herrera Núñez indicó que otro tema a cuidar es el de la neutralidad, por lo que recomendó apegarse a las normas y a la ética para poder abrirse al diálogo con todos los actores políticos involucrados.

“No hay que confundir mantenerse neutrales con cerrar las puertas y el diálogo, al contrario, mantenerse neutrales significa también el mostrar una apertura y una capacidad de diálogo a la totalidad de partidos políticos, de coaliciones, de candidaturas independientes que participen en un proceso electoral, y desde luego todas las actuaciones también deben realizarse con mucho cuidado de no afectar la equidad en la contienda. El tema de neutralidad tiene mucho que ver con la filosofía de vida que cada una y cada uno de los que integran el organismo electoral tienen”, indicó la exconsejera.

Por su parte, Maldonado Ramírez dijo que se debe velar por que los partidos y candidatos cumplan con las reglas de equidad y que con ello se mantenga la pazo social.

“Algo que tendrán que estar especialmente atentos, entre otros tantos temas, es importante observar que los partidos políticos, candidatas y candidatos cumplan con las reglas establecidas para que haya equidad en la contienda y no se altere la paz social”, expuso.

 3. Cambiar la legislación considerando a todas y todos 

La exconsejera Herrera Núñez planteó que entre las áreas de oportunidad en el IEE se encuentra la de tomar en cuenta a toda la población, poniendo como ejemplo impulsar a las mujeres como candidatas independientes.

“Hay puntos que se tienen que discutir desde la mesa del Consejo General y si le agregamos el elemento de progresividad que está estipulado en el artículo primero constitucional viene a robustecer mucho el sentido de cada uno de los acuerdos. En el tema, por ejemplo, de candidaturas independientes está pendiente el poderse consolidar de manera real, de manera sustantiva, una candidatura independiente en mujer tenemos todavía ese hecho como visto en el proceso electoral de 2018, a nivel nacional es todavía un punto que hace falta explorar de manera considerable y en Colima tendríamos que estar trabajando desde el órgano electoral y desde los espacios de la sociedad civil y desde donde cada uno de nosotros nos corresponde colaborar”, precisó.

Maldonado Ramírez señaló que también se debe buscar incentivar la participación democrática de los colimenses.

“Las próximas campañas que realicen los partidos políticos y sus candidaturas vengan a contribuir con la solución de las necesidades sociales y motivar la participación de la ciudadanía en un entorno de sana competencia. Lo anterior es pieza clave para incentivar la participación de la sociedad en el proceso electoral y de esta forma fortalecer la democracia en el estado. Incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, es fundamental incentivar esta participación para fortalecer la democracia en nuestro estado”, acotó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *