Type to search

Congreso Primera Estación

Diputada Livier plantea órgano plural para atender casos de acoso en escuelas

La diputada Livier Rodríguez, de Morena, propuso la inclusión de un órgano conformado por representantes de diversas instituciones, de la Secretaría de Educación estatal y del propio Congreso del Estado de Colima, que tenga como objetivo investigar los casos de acoso y violencia de género contra estudiantes dentro de los planteles escolares.

La legisladora local señaló que esta propuesta surgió de las protestas acontecidas afuera de la secundaria Enrique Corona Morfín en marzo pasado y con la que se pretende dar acompañamiento a las alumnas o alumnos que denuncien algún comportamiento indebido por parte de sus profesores.

“Esto surge por el tema de la secundaria Enrique Corona Morfín, en donde las niñas o las jovencitas nos platicaban que tenían años que ahí estaban denunciando esta situación y nadie ha sido escuchado, a veces entendemos por la dinámica que existe, son maestros sindicalizados, el Sindicato está al pendiente, y a veces incluso son temas políticos, y eso es lo que queremos evitar con este órgano interinstitucional, porque a pesar de que está la pandemia y todo, creo que tenemos que trabajar en eso porque van a regresar las chicas y van a volver a regresar a la realidad”, señaló Rodríguez este jueves (15 de octubre) en entrevista telefónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

La diputada indicó que esta iniciativa se contempla para ser incluida en la Ley de Educación del Estado de Colima que actualmente está en comisiones.

El órgano interinstitucional propuesto estaría conformado por el o la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la titular del Instituto Colimense de las Mujeres, un representante de la Secretaría de Educación estatal, el o la titular de la Comisión de Igualdad de Género y de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso local y un integrante de la institución educativa a la que pertenezca la estudiante que presente la denuncia.

“Esto con la finalidad de que estas niñas se sientan representadas y que no sea sesgada la información de si tienen razón o no de la denuncia que están presentando y darles certeza de que estamos haciendo algo para que este tipo de actos terminen”, acotó la diputada.

“Los hemos vivido y es terrible porque no quieres ni ir a la escuela, no quieres ni ir al trabajo cuando estás siendo acosada, es un tema que sí repercute emocionalmente en las jovencitas. Si repercute en una persona ya adulta, para una chica el no saber y no entender y no saber defenderte”, abundó Rodríguez.

 —Está implícito en lo que estás planteando una concepción de que no hay los mecanismos adecuados para el tratamiento de estos casos en el sistema educativo estatal. ¿O no funciona?  

“Lo hay, exacto, no funciona por lo mismo, por los compromisos, porque es tu compañero, porque este órgano lo hay en la Secretaría, pero solamente es la Secretaría de Educación la que determina, y creemos que debe haber un órgano plural en donde también tengan diferentes instituciones representación, creemos que la de derechos humanos es fundamental porque justo está dañando los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”, dijo.

Escucha la entrevista con Livier Rodríguez (a partir del (01:26:28) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *