Type to search

Congreso

4 reclamos de diputados a Meiners (por Ipecol y trabajadores estatales) en comparecencia

Los adeudos que guarda la administración estatal con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), el cambio en la modalidad del IMSS para los burócratas, las dificultades para cumplir con el pago de los compromisos de fin de año a los trabajadores del Gobierno del Estado, y los despidos de personal supernumerario, fueron algunos de los reclamos que los diputados locales hicieron al secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, en el marco de la glosa del quinto informe de gobierno de Ignacio Peralta.

En comparecencia, Meiners resaltó el acuerdo logrado entre el Gobierno de Colima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE) para regularizar la cotización de los burócratas estatales.

“De esta manera (…) el Gobierno del Estado reafirma el respeto de los derechos de los trabajadores, resolviendo a la vez un problema histórico que tenía décadas sin tratarse y que implicaba un riesgo financiero muy relevante”, dijo este miércoles (21 de octubre) en el Congreso del Estado.

 Los reclamos de los diputados 

La primera diputada en hacer uso de la voz fue Ana Karen Hernández, de Morena. Ella aseguró que los recursos que caen en las arcas estatales no ha sido suficiente para resolver los problemas más sentidos por la población, “por errónea planeación”.

Pidió a Meiners que aclarara cuántos viajes en avión ha hecho el gobernador Ignacio Peralta de marzo de 2019 a la fecha, y cuántos de esos viajes “obedecen a la agenda política de los gobernadores golpistas”, en alusión a las reuniones que el mandatario estatal ha celebrado con los 10 gobernadores que integran la denominada Alianza Federalista.

“Me gustaría que nos actualice esta información, cuántos viajes ha realizado Ignacio Peralta de marzo de 2019 a la fecha, ¿cuánto es el monto al que asciende? ¿a dónde viajó? ¿cuántos de estos vuelos obedecen a la agenda política del gobernador con los gobernadores golpistas?”, cuestionó la diputada local.

Hernández solicitó que se aclarara por qué el Gobierno estatal anunció que pedirá apoyo a la Federación para el pago de compromisos de fin de año a los trabajadores al ser recursos que ya estaban presupuestados. Pidió detalles sobre el funcionamiento del Ipecol y si está arrojando resultados positivos su creación.

El secretario estatal respondió a la legisladora que la agenda del gobernador no forma parte de sus responsabilidades laborales.

Sobre el tema de pensiones, Meiners dijo que antes del Ipecol no había ningún ente que regulara y garantizara pensiones a los trabajadores de la administración estatal y municipales.

La diputada Mayra Villalvazo, del Partido del Trabajo (PT), también habló sobre pensiones. Recordó que en su informe, el gobernador aceptó un adeudo por 400 millones de pesos con el Ipecol, el cual “aumenta quincena a quincena”, situación que, aseguró, no sólo afecta a los trabajadores, sino a todos los colimenses.

Villalvazo cerró su intervención cuestionando: “¿Antes de concluir pagarán la deuda al sistema de pensiones o la van a heredar?”.

“La intención es no dejar deuda en pensiones, ni heredar pendientes a la siguiente administración”, respondió Meiners.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Antero, afirmó que en abril pasado 38 trabajadores del Gobierno del Estado que formaban parte del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, fueron despedidos. Solicitó que se aclarara las razones del despido de esos trabajadores para entender si fue “por persecución”.

“Hay trabajadores de base, de confianza y supernumerarios. Las personas que se terminó su contrato eran supernumerarias. Son contratos con una vigencia específica y en el caso de estas personas son contratos que vencieron el 31 de marzo y ya no se renovó en abril”, respondió Meiners.

La diputada de Juntos por Colima, María Isabel Martínez, reclamó que al final del año siempre se sufre para pagar la nómina de los trabajadores, y preguntó por qué, si son recursos presupuestados. “¿Acaso se les sube el sueldo a los trabajadores? ¿se gasta mal”, cuestionó.

“No se entiende que cada año existan los mismos problemas en servicios personales. ¿Qué está haciendo su secretaría para cumplir con los compromisos de fin de año? ¿hay dinero para saldarlos?”, agregó.

De acuerdo con Meiners, los recursos que se tienen presupuestados no son aquellos recursos que ya estén en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado.

“Lo mencioné en mi mensaje inicial y lo reitero: nosotros desde que entramos y hacemos el presupuesto cumplimos con todo lo estipulado. Hemos tenido que hacer esfuerzos para que esa nómina no crezca, en el presupuesto ya se contemplan los incrementos salariales. Sería ideal que lleguen los recursos de manera periódica para que se cumpla con todos los compromisos. Debemos asegurarnos que los recursos que presupuestados hayan llegado, que las entidades paguen. Es diferente presupuestar a que ya esté en las cuentas del Gobierno del Estado”, respondió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *