Type to search

Gobierno

Zoé e Indira anuncian que IMSS demolerá hospital dañado en Manzanillo y construir uno nuevo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en conjunto con la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, anunciaron que el edificio del antiguo hospital de Manzanillo, abandonado desde 1995, será demolido para construir uno nuevo.

El titular del IMSS detalló que en la próxima sesión del Consejo Técnico del IMSS se girará la instrucción de cancelar toda propuesta de vender las instalaciones abandonadas —una de las opciones contempladas para dicho espacio— y de iniciar con la demolición y posteriormente con la construcción del nuevo hospital, que vendría a fortalecer los esfuerzos que ya se hacen en el Hospital General de Zona (HGZ) 10, con sede en Manzanillo.

“Desde hace tiempo Indira, como delegada del gobierno federal, estuvo platicando con nosotros, insistiendo en que buscáramos una solución. Vino un equipo y empezamos a buscar soluciones. Yo les quiero anunciar que en la próxima sesión del Consejo Técnico vamos ya a cancelar esa idea de que lo debemos de vender. Lo que debemos hacer aquí es otro hospital, más infraestructura”, dijo Robledo este viernes (30 de octubre) en una transmisión en vivo realizada en el exterior del hospital abandonado.

“Lo que estamos buscando también es mejorar la infraestructura del hospital actual de Manzanillo y complementarla con infraestructura en este lugar. Tendrá que pasar por un proceso de demolición, las demoliciones son a veces complejas, complicadas, pero son necesarias para que recuperemos el espacio y recuperemos también el número de camas que desde hace 25 años se vio comprometido aquí en Manzanillo”, agregó.

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, agradeció al director general del IMSS su disposición para resolver dicha problemática que enfrenta Manzanillo desde hace 25 años.

“Muchísimas gracias, director, esta es una necesidad que tiene nuestro estado y particularmente el puerto, la costa, reconocer tu sensibilidad en beneficio para las y los colimenses”, refirió.

De acuerdo con un comunicado de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima, luego de dar el anuncio de la eventual construcción de un nuevo hospital para Manzanillo, Indira Vizcaíno y Zoé Robledo tuvieron algunas reuniones con personal del IMSS para aterrizar detalles que permitan que a principios del 2021 den inicio los trabajos de demolición del edificio abandonado.

 25 años de abandono 

De acuerdo con Zoé Robledo, el antiguo hospital de Manzanillo se comenzó a construir a finales de la década de los setentas y entró en funciones en 1980; 15 años después, en 1995, un sismo dañó severamente el edificio, dejándolo inhábil.

“Desde entonces hubo varios dictámenes, del Colegio de Ingenieros, de la Universidad de Colima, que han establecido que ya no podría ser utilizado, sin embargo, nada pasó durante los últimos 25 años”, dijo.

“Hubo intentos por venderlo, por enajenarlo, que quedaban desiertos y que además iban a ser una afectación al seguro porque lo querían vender muy barato, eso no se logró”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: