Type to search

Coronavirus

Salud Colima descarta aplicar medidas ‘más drásticas’ contra aglomeraciones ante Covid

La Secretaría de Salud estatal descartó que en Colima sea necesario aplicar medidas “más drásticas” para contener y evitar la aglomeración de personas en eventos de bares y jaripeos —como los que en días pasados fueron denunciados por usuarios en redes sociales— los cuales representan una fuente de contagio de coronavirus (Covid-19).

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco, consideró que ya se cuenta con las medidas necesarias para la contención y mitigación del Covid-19; a su parecer, lo que sí se requiere es una acción conjunta entre las autoridades gubernamentales y la participación de la sociedad.

“Contener la pandemia es una acción conjunta, no nada más de gobierno, sino también de nosotros como sociedad, eso lo tenemos que tener bien claro. En general no es necesario aplicar medidas más drásticas, todas las medidas que tenemos para la contención y mitigación del Covid-19 ya la hemos compartido con ustedes, las medidas de prevención que son uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia, también todas las medidas adicionales que ya sabemos”, dijo este miércoles (4 de noviembre) en conferencia de prensa virtual.

“Los grupos de riesgo, personas mayores de 60 años, niños pequeños, en general ya sabemos quiénes son el grupo de edad que puede cursar una enfermedad asintomática, que son los jóvenes, entonces tenemos todas las medidas de cómo poder cuidarnos y cuidar a toda nuestra familia”, abundó.

Carrasco reconoció que para hacer frente la pandemia y evitar más contagios de coronavirus es necesario fortalecer una vigilancia con la participación de las autoridades estatales y municipales, pero resaltó que también es importante que los empresarios y dueños de los establecimientos garanticen la aplicación de los protocolos sanitarios. Apuntó que la decisión de acudir a eventos masivos es responsabilidad social de cada persona, por lo que invitó a valorar si vale la pena o no asistir.

“¿Qué necesitamos? primero fortalecer una vigilancia amplia con mayor cobertura tanto de autoridades estatales y municipales pero también los empresarios, los empresarios que cumplan con los protocolos que están plasmados en la plataforma Sirec. También consciencia de las personas para que sepan bien que si acuden a un lugar es bajo su riesgo, es una ruleta rusa, entonces sí es bien importante que si alguien está tomando una decisión la tome bien consciente y bien inteligentemente que se está arriesgando a infectar, entonces cuando se infecte entonces ustedes ya verán si efectivamente valió la pena o no tener ese momento de disfrute o de diversión”, refirió.

El pasado 31 de octubre circularon en redes sociales imágenes de diferentes bares de la capital colimense en las que se mostraban aglomeraciones de personas. También se ponía en evidencia la falta de medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias, como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el límite de aforo en establecimientos.

Lee: ¿Qué establecimientos pueden abrir en semáforo naranja? Salud Colima explica

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *