Type to search

Coronavirus

¿Qué establecimientos pueden abrir en semáforo naranja? Salud Colima explica

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, luego de que Colima pasó al color naranja (de riesgo alto) en el semáforo epidemiológico por la pandemia de coronavirus (Covid-19), algunos establecimientos y actividades no esenciales ya pueden reabrir de manera gradual, pero ¿qué negocios en específico y con qué restricciones?

La epidemióloga Diana Carrasco detalló que en riesgo alto pueden aperturar diferentes servicios no esenciales, aunque lo pueden hacer con un aforo de 25% respecto al total de su capacidad, como lo son las industrias manufactureras, comercios por mayoreo, servicios profesionales, manejo de residuos, inmobiliarios y de alojamiento; actividades recreativas, deportivas y culturales, así como espacios públicos en jardines y parques.

“Con semáforo en naranja pueden aperturar industrias manufactureras de productos no esenciales. También con un 25% comercio por mayoreo; con un 25% servicios profesionales, científicos y técnicos; con un 25% servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos; con un 25% los corporativos; con un 25% servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles”, dijo este martes (15 de septiembre) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Con un 25% servicios de alojamiento y preparación de alimentos; con 25% servicios de esparcimiento y culturales, deportivos y recreativos, a excepción de playas y sitios turísticos; jardines, parques, andadores y ciclovías, y también campos de golf, estos últimos tres con 25%”, abundó.

La epidemióloga señaló que también las actividades no gubernamentales y los centros comerciales del estado pueden reanudar sus actividades respetando dicho porcentaje de aforo. Sin embargo, aseveró que la reapertura gradual de otros establecimientos no significa que se dejen de lado las medidas preventivas.

“Con otro 25% actividades gubernamentales no esenciales. También con un 25% de centros comerciales. Esto es lo que podemos aperturar. La reapertura gradual es muy importante porque eso también nos ayudará a no incrementar de manera exponencial el número de contagios. También vuelvo a reiterar que las medidas preventivas no las podemos soltar. Un color no va a garantizar nuestra vida, así que tenemos que seguir con lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y evitar reuniones si no tenemos la necesidad de tener”, refirió.

El pasado viernes (11 de septiembre) la Secretaría de Salud del Gobierno de México anunció que el estado de Colima dejó el semáforo rojo (máximo riesgo) epidemiológico y pasó a naranja, que es riesgo alto por la pandemia del Covid-19, en donde permanecerá así del 15 al 30 de septiembre.

Colima sale de semáforo epidemiológico rojo y pasa a naranja

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *