Type to search

Política

Avances y posibilidades de alianzas electorales en Colima: ¿quién con quién?

En Colima huele a tiempos electorales. Prueba de ello es que comienzan a cocinarse (o al menos a analizarse) posibles alianzas entre institutos políticos (incluso entre quienes históricamente habían sido rivales) con miras a la elección del 6 de junio de 2021, en la que se disputará la gubernatura del estado, los 10 ayuntamientos, las 25 diputaciones locales y las 2 federales.

¿Qué se ha dicho al respecto? ¿Quiénes han manifestado intenciones de aliarse con otros partidos para ir juntos en la boleta? ¿Quién de plano ha desechado toda oportunidad de ir en coalición?

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de recopilar lo expresado y lo sucedido respecto a los avances y las posibilidades de alianzas entre partidos y las enlistamos a continuación.

 PRI 

El dirigente del PRI en Colima, José Manuel Romero Coello, dio a conocer el pasado 21 de octubre que como representante de ese instituto político y en conjunto con la militancia se encontraba analizando de qué forma competirían en la contienda electoral del 2021… y la posibilidad de formar un bloque donde diversos partidos unan fuerzas contra Morena, no estaba descartada.

En su momento aseguró que parte del análisis que hecho guardaba relación con la figura jurídica que pudieran emplear para definir dicha unión: una alianza partidista, una candidatura común o una coalición.

“No depende nada más del presidente del partido, depende de que lo analicemos al interior, de que empecemos a platicar, de que podamos ver qué conviene, si una alianza, una candidatura común, una coalición, hay varias figuras jurídicas que se tienen que analizar y en ese sentido nosotros como partido estamos viendo qué conviene más”, comentó en referido noticiario.

Lee: Romero y el PRI analizan cómo competirán en el 2021: alianza de todos contra Morena no está descartada

 PAN 

Este domingo (8 de noviembre), el área de Comunicación Social del PAN estatal dio a conocer que ese instituto político autorizó la integración de una comisión que podrá dialogar con otros partidos para valorar la posibilidad de una alianza electoral con miras a las elecciones de 2021 en Colima.

Dicha comisión estará conformada por el diputado local Fernando Antero Valle, el diputado federal Jorge Luis Preciado, el dirigente estatal, Alejandro García, así como el líder blanquiazul Pedro Peralta, quienes tendrán la posibilidad de acercarse a otros institutos políticos para valorar el camino a seguir rumbo a la elección.

García afirmó que ve “con buenos ojos” que el partido al que representa pueda establecer una alianza con otros partidos, como el PRI, el PRD y Nueva Alianza, pero resaltó que también existe una apertura para dialogar con otros institutos políticos, a excepción de Morena, pues aseveró que el objetivo es crear un bloque opositor contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“El Partido Acción Nacional está abierto, todavía falta que nuestro consejo nos lo apruebe (…) Yo lo veo con muy buenos ojos, en Acción Nacional tenemos una muy buena apertura a todos los partidos que se quieran sumar, no nomás con el PRI, no nomás con el PRD, no nada más con Nueva Alianza, que son los probablemente, los que se han manifestado. Estamos abiertos a que podamos hacer un frente por la ciudadanía para que un gobierno totalitario, como lo hemos visto, no llegue”, dijo este jueves (12 de noviembre) vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

 Morena 

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Vladimir Parra, manifestó que para definir la política de alianzas rumbo al proceso electoral del 2021 en Colima, primero es necesario consultar a la ciudadanía y a la militancia del partido, pues refirió que es un instituto político “que se debe al pueblo”, motivo por el cual no establecerían una alianza con “integrantes del viejo régimen”.

“Decidimos que vamos a consultar a la militancia y a la ciudadanía sobre nuestra política de alianzas, nosotros nos debemos a la gente y nos debemos también a los militantes, a la democracia, y vamos a escuchar qué opina la gente y qué opina la militancia acerca de la política de alianzas, no lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer con muchísima responsabilidad, con mucha madurez, para discutir, entonces esta es la responsabilidad”, dijo este miércoles (11 de noviembre) en conferencia de prensa.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado aseguró que hacer una alianza con el PT y con el PVEM para el siguiente proceso electoral dependerá de que esos institutos políticos se apeguen a los principios de la Cuarta Transformación; en el caso de que voten a favor de la construcción de un nuevo libramiento planteado por el Gobierno del Estado, entonces sería complicado aliarse con ellos.

Lee: Postura sobre nuevo libramiento, la ‘prueba de fuego’ para definir alianza con PVEM y PT: Vladimir

 PVEM 

El dirigente del Partido Verde en Colima, Virgilio Mendoza, manifestó el pasado 3 de noviembre que ya se tiene claridad de que en la boleta electoral no irá en alianza con ningún otro partido en el 2021, en lo que corresponde a las alcaldías y diputaciones… pero en la gubernatura esa determinación está “en veremos”.

“En lo municipal, la definición es ir solos, lo único que podría generar una posibilidad es si hubiera coincidencias con alguna o con algunas otras fuerzas políticas de poder definir muy claro qué es lo que queremos. ¿Para qué queremos hacer una alianza? ¿Cómo resolver los problemas que aquejan a los colimenses?”, mencionó en Súper 98.9.

 —A la gubernatura podría haber alianzas… en el resto de cargos no va a haber alianzas? 

“Así es”.

 —¿Definitivo? 

“Definitivo. Vamos solos en las 10 alcaldías y en los 16 distritos“.

 Movimiento Ciudadano 

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, tiene claro que Movimiento Ciudadano, el instituto político del que forma parte, irá sin partidos aliados de cara a la elección de junio del 2021, y confía en que esa determinación no les complicará el escenario electoral.

 —¿Reiteras que Movimiento Ciudadano va a ir solo en la boleta electoral del 2021? 

“Es una determinación nacional (…) Lo que yo he estado diciendo y lo que he estado ofreciendo a los ciudadanos es hacer una alianza con los ciudadanos, será lo que estaré promoviendo al interior de la coordinación ciudadana estatal”, dijo el pasado 29 de octubre a Miguel Ángel Vargas en Súper 98.9.

Lee: ‘Locho’ asegura que MC irá solo en el 2021 (y que eso no les complica el escenario)

 ¿Y en lo nacional? 

En el plano nacional, el dirigente de Morena, Mario Delgado, puso dos condiciones al PT y al Partido Verde para lograr una alianza. La primera consiste que los candidatos a gobernadores sean morenistas; la segunda que ambos partidos se apeguen totalmente a las iniciativas de la Cuarta Transformación, de acuerdo con Reforma.

En respuesta a lo planteado por Delgado, el dirigente del PVEM, Carlos Puente Salas, advirtió que no aceptarán ninguna condición de Morena para definir candidatos en las entidades federativas e insinuó la posibilidad de romper la alianza que apenas se negocia, según Reforma.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó este miércoles que junto con el PRI y el PAN han determinado ir en alianza por la gubernatura en cuatro estados del país, mientras que en las 11 entidades restantes donde en 2021 estarán en juego las gubernaturas, entre ellas Colima, aún analizan si irán o no en coalición.

El dirigente del partido del sol azteca detalló en entrevista con Pascal Beltrán del Río en la primera emisión de Imagen Informativa que los estados en los que ya definieron ir juntos son Baja California Sur, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí, donde también contenderán en alianza en la renovación de los congresos locales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *