Type to search

Coronavirus

El 38% de los pacientes intubados por Covid en Colima se han recuperado

En Colima el 38% de los pacientes intubados por coronavirus (Covid-19) se han logrado recuperar, es decir, de 240 personas que han necesitado asistencia respiratoria mecánica por complicaciones en su estado de salud, 91 tuvieron una evolución favorable, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud de Colima, Diana Carrasco, detalló que de esos 240 pacientes intubados, 148 fallecieron a causa de alguna complicación con el Covid-19. Actualmente se tiene registro de un paciente que se encuentra intubado en el Hospital General de Tecomán.

“En el Hospital Regional Universitario se han intubado 91 pacientes, de los cuales 23 son egresados, es decir están recuperados, y se tienen 68 defunciones. En el Hospital General de Tecomán son 15 intubados, un egresado, 13 defunciones y uno actualmente está hospitalizado. Hospital General de Manzanillo 134 intubados, 67 egresados, 67 defunciones. En total nos dan 240 intubados, egresados 91, defunciones 148 y uno actualmente se encuentra intubado”, dijo este miércoles (18 de noviembre) en conferencia de prensa virtual.

Diana Carrasco aseguró que el estado de salud de las personas antes de infectarse del virus SARS-CoV-2 guarda una relación estrecha respecto a cómo evolucionará un paciente ya contagiado. Puntualizó que en personas enfermas de Covid con comorbilidades, dicho padecimiento puede tener efectos más significativos y derivar en defunciones.

“La condición de salud del paciente previamente a infectarse es muy importante, no es lo mismo que le llegue el virus a un paciente sano a que le llegue a un paciente diabético controlado o a que le llegue el virus a un paciente diabético descontrolado. El virus escanea todo el cuerpo y donde tenemos la afección más importante es donde la enfermedad empieza a tener más estrago, en eso radica también el sistema inmune, si el sistema inmune es fuerte, prácticamente va a tener todas las defensas para desechar el virus”, refirió.

La epidemióloga señaló que para lograr una recuperación ante el coronavirus otro factor relevante es si los pacientes acudieron a recibir atención médica de manera oportuna, pues quien lo hace a tiempo tiene la posibilidad de ser atendido con diferentes estrategias; en cambio, quien lo hace cuando su estado de salud es grave, la posibilidad de ser intubado directamente es amplia y pudiera no presentar mejoría.

“También la oportunidad de la atención médica. No es lo mismo un paciente que llega a atenderse y durante la atención empiece a presentar dificultad respiratoria y empiezan a darle aporte respiratorio, a alguien que se estuvo esperando en su casa y llegó muy grave al hospital y que la primera terapia va a ser la intubación, por eso tienen que llegar a atención médica oportuna. No tienen que ir a un centro médico, tienes que ir a un hospital”, indicó.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Delgado, precisó que el 19% de las defunciones por Covid-19 que se tienen contabilizadas en Colima están asociadas a enfermedades pulmonares previas, como tabaquismo, enfermedad pulmonar y asma. Afirmó que todos los pacientes con problemas respiratorios graves tienen que ser intubados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *