Type to search

Política

3 propuestas de Livier Rodríguez para mejorar las finanzas de Villa de Álvarez

La diputada local de Morena, Livier Rodríguez, propuso tres estrategias para, desde el Congreso del Estado, contribuir a mejorar las finanzas del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

En entrevista con EstaciónPacífico.com, la legisladora local destacó la importancia de realizar una auditoría extraordinaria a las finanzas de Villa de Álvarez, de generar una economía circular aprovechando los residuos sólidos del municipio y de concretar la creación de un centro de control canino autosustentable.

A continuación te presentamos con detalle las tres propuestas de Livier Rodríguez.

 1. Una revisión a las finanzas de los últimos trienios de ‘La Villa’ 

Rodríguez consideró que desde el Legislativo local se debe insistir en la necesidad de que se realice una auditoría extraordinaria a las finanzas de Villa de Álvarez a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig).

“Lo más importante considero que es retomar el tema de las auditorías extraordinarias y creo que desde el Congreso lo que sigue es volver a insistir en este tema de hacer una auditoría extraordinaria por parte del Osafig para poder determinar el paso siguiente, que sería una denuncia pero ya concreta, ya con todos los lineamientos necesarios para presentarla”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 2. Procesar la basura del municipio para generar una economía circular 

La diputada local consideró que un área de oportunidad para la generación de ingresos se encuentra en los residuos sólidos que se generan en ese municipio. Refirió que al separar la basura y reciclarla se podría generar una economía circular para el beneficio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

“La basura, como ya se ha mencionado en algunas ocasiones, es dinero, y hay una economía circular que nos puede generar dinero. La manera de separar la basura y de poder reciclarla nos genera una ganancia y que nos reduce drásticamente la cantidad de basura que va al basurero, quiere decir que pagaría muchísimo menos el Ayuntamiento, pero sobre todo también estamos ayudando a la cuestión ambiental”, detalló.

 3. Un centro de control canino autosustentable (y que genere recursos al municipio) 

Livier Rodríguez mencionó que uno de los temas que más le interesan es la protección de los animales de compañía, y por esa razón, desde el Congreso buscó que se otorgaran recursos para un centro de control canino.

Señaló que en una reunión con Felipe Cruz le platicó sobre sus intenciones y él se mostró muy interesado, tanto así que mandó a hacer un proyecto para habilitar un centro de control canino autosustentable, capaz de generar recursos no sólo para operar, sino para aportar al municipio.

“El presidente Felipe estuvo muy interesado, incluso mandó a hacer un proyecto muy vanguardista, donde el control canino iba a ser autosustentable, iba a genera el apoyo a la sociedad y a toda esa gente que hace todo lo posible por resguardar animalitos, por rescatarlos, por esterilizarlos. Este centro lo que tendría es la oportunidad de hacer lo mismo que hacen las personas, pero a bajo costo. Lo más importante es que iba a generar recursos no solamente para subsistir, su mantenimiento y el poder comprar medicamento, sino que también iba a generar para hacer esterilizaciones masivas”, apuntó.

Rodríguez refirió que para dar inicio con la construcción de ese centro de control canino es necesario que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, otorgue la cantidad que se había presupuestado para dicho fin.

 —Esto tú lo planteabas desde Villa de Álvarez, pero tiene un alcance metropolitano, más allá de Villa de Álvarez…  

“Mi idea era iniciarlo en Villa de Álvarez, que pudiera abarcar incluso Colima, pero también hacer otro en Tecomán, otro en Manzanillo, pero para lograrlo es hablar con la gente, con el Ejecutivo, con el secretario de Finanzas, buscar la manera de que se pueda hacer”.

 —¿Tú quieres que le vaya bien al Gobierno de Villa de Álvarez? ¿Al actual Gobierno de Villa de Álvarez?  

“Claro que sí, porque quiero que le vaya bien a los villalvarenses, es el municipio donde vivo. Además, pensar que denostar al presidente actual subiría mis puntos sería muy perverso y yo no soy este tipo de persona, al contrario, creo que se debe de trabajar en unidad en el tema, reitero que mientras se hagan las cosas conforme a la legalidad yo voy a seguir apoyando cualquier iniciativa de cualquier municipio”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *