Type to search

Política

¿Qué pasó en la reunión de aspirantes de Morena a la gubernatura de Colima?

Este lunes (23 de noviembre) se llevó a cabo una reunión entre la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y quienes aspiran a encabezar la candidatura a la gubernatura de Colima bajo la representación de ese instituto político: la senadora Gricelda Valencia, la diputada federal Claudia Yáñez, la diputada federal con licencia Indira Vizcaíno y el senador Joel Padilla, pero… ¿qué ocurrió en esa reunión?

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de recopilar la información compartida en redes sociales por cada uno de los colimenses que participaron en ese encuentro, entre aspirantes y esta comisión partidista —integrada por el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; la secretaria de Diversidad Sexual, Araceli Gómez; el secretario de Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Evangelista y el senador José Alejandro Peña—.

Te presentamos lo que se conoce hasta el momento.

 Joel Padilla / Senador por el PT 

El legislador del Partido del Trabajo (PT) Joel Padilla fue el primer actor político en compartir información sobre dicha reunión en sus redes sociales. Aceptó haberse inscrito al proceso interno de Morena para participar y ser considerado en la encuesta que definiría a la candidata o candidato a la gubernatura de Colima.

 Gricelda Valencia / Senadora por Morena 

La senadora colimense compartió en su cuenta de Facebook un post y una fotografía en compañía del presidente de Morena, Mario Delgado. En el mensaje, Valencia asevera que aceptó inscribirse como aspirante a la candidatura de Morena rumbo a la elección de gobernador o gobernadora de Colima en el 2021.

La legisladora menciona que en la referida reunión propuso acordar una candidatura por consenso, pero que esto “no se logró”.

 Claudia Yáñez / diputada federal por Morena 

“Es tiempo de cerrar filas”, manifestó la legisladora federal por el Distrito 01 en un post publicado en su página de Facebook, donde también admite haberse inscrito al proceso interno de Morena.

La diputada federal compartió un comunicado donde se detalla que, en conjunto con Gricelda Valencia y Joel Padilla, entregaron una carta a Mario Delgado, en la que le manifiestan sus preocupaciones en torno a “quienes pudieran ser electos eventualmente como representantes populares en Colima”.

“Quienes aspiren a puestos de elección popular no deben contar con antecedentes negativos, ni antecedentes penales derivados del desempeño de sus funciones; antecedentes donde se les involucre en actos o hechos de corrupción, o se encuentren sujetos a procesos de investigación vigentes por hechos de corrupción; hechos o actos que no deben poner en entredicho la honestidad y la fama pública de las y los aspirantes”, refiere dicho documento.

 Indira Vizcaíno / diputada federal con licencia 

Indira Vizcaíno fue la última en compartir información sobre la reunión sostenida con la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. A través de redes sociales, la también exdelegada del Gobierno de México en Colima, dijo que se registró para participar en la encuesta que definirá a la persona que será candidata a la gubernatura del estado.

Vizcaíno apuntó que serán las y los colimenses quienes decidirán quién irá en la boleta para elegir gobernador o gobernadora en Colima el próximo 6 de junio.

 Los que no asistieron 

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, que era uno de los personajes que también había sido mencionado por algunos como posible aspirante a la gubernatura, no fue convocada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para participar en la referida reunión.

Si bien se convocó a personas de más de un partido y no solamente de Morena (por ejemplo, Joel Padilla, del PT), no se invitó a algún liderazgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que podría significar una mayor posibilidad de que se concrete una coalición en la elección a la gubernatura entre Morena y el PT, a que en una eventual alianza con Morena en la contienda a la gubernatura que también se involucrara al PVEM.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *